GDOC-2014-2982

Pragmática y contextos de uso del español - [66510]


Curso: 2014-2015

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura

Idioma: Español

Profesor(es): Martín Zorraquino, María Antonia

Resumen: La asignatura tiene por objeto el estudio de la pragmática lingüística aplicada al español. La disciplina se ha desarrollado de forma pujante en los últimos cuarenta años y conoce una pluralidad de enfoques (objetivos y metodología) que, en algunos casos, suponen una reacción crítica a planteamientos anteriores (v. gr., el caso de la teoría de la relevancia en relación con la teoría de los actos de habla). Se adopta una postura abierta, no vinculada a una determinada tendencia o “escuela”, de suerte que se trata de mostrar a los estudiantes los diversos campos de investigación en la disciplina, y de aplicar sus conceptos, objetivos y metodología al estudio del español.  Dada la diversidad de procedencia observada en los estudiantes, se parte de dos manuales básicos (la Introducción a la pragmática y La comunicación de María Victoria Escandell Vidal, que se complementan, asimismo, con la obra de José Portolés, Pragmática para hispanistas, Madrid, Síntesis, 2004). Se pasa revista a los conceptos fundamentales del análisis pragmático, por oposición al gramatical: enunciado, secuencia, texto, etc. frente a morfema, palabra, frase, oración, etc.; así como a los relativos al acto de comunicación, etc., es decir, todos los conceptos básicos de la pragmática, que implican el paso del estudio de la lengua como código al estudio de la lengua en su empleo en la comunicación. Se presta atención a la teoría de los actos de habla, que se aplica para caracterizar fenómenos de diversa fuerza inlocutiva en español (opiniones, órdenes, peticiones, piropos, insultos, etc.); a la teoría de la argumentación (y su rendimiento para el estudio de los marcadores del discurso en español); a la teoría de la relevancia (y su aplicación al estudio de los procesos pragmáticos y a la interpretación de las inferencias); a la teoría de la cortesía verbal (se pone en relación con la teoría de los actos de habla y se aplica al español con el análisis de las estrategias de las llamadas cortesía positiva y cortesía negativa distinguidas por Brown y Levinson, Politeness, Cambridge, Cambridge University Press, 1987, y aplicadas al español por Henk Haverkate, La cortesía verbal: estudio pragmalingüístico, Madrid, Gredos, 1994). 



Este registro pertenece a las colecciones:
materiales-academicos > guias-docentes > guias-docentes-artes-humanidades > masteres-artes-humanidades > master-estudios-hispanicos-lengua-literatura
materiales-academicos > guias-docentes > Guías docentes: Curso 2014-2015



Retour à la recherche

Guía (idioma español):
Télécharger le document
PDF

Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)