GDOC-2014-3008

La población en la ordenación territorial y en el desarrollo local - [66711]


Curso: 2014-2015

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medioambiental

Idioma: Español

Profesor(es): Lacosta Aragüés, Antonio Javier

Resumen: El estudio de la población, en su contexto territorial, hunde sus raíces en la constatación de que la población es agente activo y/o pasivo de cualquier acción a implementar. Por ello debe ser considerada en sus cifras totales, en su evolución, estructura, etc.. pero sin olvidar su capacidad de movilizarse por el territorio. Esto obliga a realizar los inventarios poblacionales vinculados a las bases territoriales municipales, que habitualmente son las unidades funcionales menores, y a considerar conjuntamente sus distribuciones en función de accesibilidades, umbrales de prestación de servicios, complementariedades, etc.. pues la población puede vivir en un municipio, trabajar o estudiar en otro y tener una segunda residencia en un tercero. La casuística puede ser inagotable. Ignorar la población en los estudios territoriales es condenar las intervenciones territoriales o locales al fracaso más absoluto, si bien debe reconocerse que su relevancia variará en función de los objetivos del propio estudio territorial  en si mismo. Algunos de ellos exigen “per se” la presencia de un estudio demográfico específico (por ejemplo no se puede dimensionar suelo residencial para un Plan General de Ordenación Urbana sin conocer la demanda real de viviendas que a su vez es función de los efectivos demográficos, grupos de edad, comportamiento sociodemográfico, etc..) La materia en cuanto tal no es básica. Se nutre de las materias cartográficas para comprender distribuciones espaciales vinculadas a tamaños poblacionales y accesibilidad; toma lo esencial de sus planteamientos de las otras materias obligatorias como “El diseño de la planificación: elementos y métodos” y  “Ordenación territorial y medioambiental: problemas, principios y políticas” pero también se vincula con las optativas “”Desarrollo y sostenibilidad en un ambiente rural multifuncional”; “El análisis y la planificación territorial de las actividades económicas” por razones no muy diferentes de las que pueden sugerirse respecto de la de “Infraestructuras y equipamientos en la ordenación del territorio”. De todas ellas toma métodos y objetivos pero los devuelve más elaborados en cuanto que un buen estudio de la población matiza y da sentido a toda la planificación.  

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ciencias-sociales-juridicas > masteres-ciencias-sociales-juridicas > master-ordenacion-territorial-medioambiental
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2014-2015



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)