GDOC-2014-3042

Desarrollo social y personal: Investigación sobre inteligencia emocional y optimismo. - [67405]


Curso: 2014-2015

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales

Idioma: Español

Profesor(es): Teruel Melero, Pilar ; Fernández Turrado, María Teresa ; Orejudo Hernández, Santos

Resumen: En la actualidad se acepta que la formación de los alumnos ha de ser integral y que ha de responder a todas las realidades que se encuentran en el aula. Hace años, a través de las diferentes aproximaciones teóricas, se han organizado una gran cantidad de actividades en torno a programas, que con unos objetivos claramente definidos, planteaban actuaciones dirigidas, por un lado, a prevenir la aparición de algunos problemas que se iniciaban en la adolescencia, por otro lado, a dotar de más competencias generales a los alumnos, por ejemplo en el plano emocional y en el metacognitivo. Esta perspectiva de la programación va incorporando los nuevos retos que van surgiendo desde el sistema educativo, pero ante todo, requiere de un proceso de investigación riguroso que garantice que las intervenciones que son ofertadas, finalmente, al sistema educativo, cuenten con una calidad contrastada. Ciertamente, desde la Psicología actual se pone de relieve el interés por el estudio de la dimensión emocional a través distintas perspectivas como: los aspectos cognitivos, los motivacionales, la creatividad, los de conductas manifiestas y en las repercusiones para la salud, que suponen una nueva visión de la Psicología y del ser humano. Desde esta realidad, con el avance de los métodos de investigación, las recientes aportaciones nos dan más luz para poder seguir profundizando en esta línea de trabajo,  en la que pretendemos seguir asentando las bases científicas de los constructos que proponemos, la creatividad, la metacognición, la inteligencia emocional o el optimismo, para superar, con ello, planteamientos más superficiales que afloran a raíz de la difusión que los mismos están teniendo. Aparte de esta necesidad de rigor derivado de la ciencia, estos planteamientos ofrecen nuevas perspectivas para abordar la formación por competencias en la escuela, dado que desde estas perspectivas teóricas se hacen valiosas aportaciones en aspectos como el “aprender a aprender”, la competencia social y ciudadana o la competencia en autonomía, además de ayudar a comprender la heterogénea evolución de los alumnos, en función de los múltiples factores bio-psico-sociales que se presentan en su desarrollo.  

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ciencias-sociales-juridicas > masteres-ciencias-sociales-juridicas > master-aprendizaje-vida-contextos-multiculturales
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2014-2015



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)