El cuento medieval: cruce de culturas
Resumen: El cuento alcanzó una inusitada difusión en la Edad Media, pero sus especiales características –brevedad, tradicionalidad, didactismo, etc.,– hicieron de él hasta hace unos años un género relegado por los estudiosos. La inconcreción de sus perfiles, así como la confluencia con otras formas breves, unido a su multiplicidad y heterogeneidad junto a, en muchas ocasiones, un pobre desarrollo narrativo implicó que su catalogación fuera postergada por la crítica moderna. Baste recordar cómo, para Paul Zumthor, las formas simples están tan entremezcladas en la tradición medieval que no hay ninguna pura, afirmación que le permite no adentrarse en el problema. Ya en la expresión elegida, ‘formas simples’, reconocemos la herencia de la propuesta metodológica de André Jolles, cuyo pionero trabajo está detrás de las sucesivas aproximaciones teóricas hacia los relatos breves, aunque sea para transformar sus propuestas, como hizo Hans Robert Jauss2. En el cuento se acentúan todos los rasgos característicos de la literatura medieval y dificultan su estudio, como la ausencia de un canon, su vinculación a la oralidad, sus imprecisos límites cronológicos, la frecuente anonimia, la genérica y la confluencia de tradiciones.
Idioma: Español
Año: 2015
Publicado en: Revista de poética medieval 29 (2015), 11-18
ISSN: 1137-8905

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Literatura Española (Departamento de Filología Española)
Exportado de SIDERAL (2016-09-20-13:38:52)


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 Notice créée le 2016-01-18, modifiée le 2016-10-06


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