TAZ-TFG-2015-4513


La motivación en la Educación Física: análisis de los factores y metas de los niños en las acciones motrices de cooperación y cooperación-oposición

Alda Navalón, Raquel
Vázquez Toledo, Sandra (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2015

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: Este Trabajo de Fin de Grado presenta un estudio descriptivo sobre los factores y las metas que influyen a los niños/as para llevar a cabo una acción o tarea en el ámbito de Educación Física frente a las acciones motrices de cooperación y cooperación-oposición. Para comenzar, nos hemos centrado en el estudio de dos teorías motivacionales, la Teoría de la Autodeterminación y la Teoría de las Metas de Logro, para conocer en qué se basan y cuáles son sus diferencias. Después, hemos indagado en los factores generales que determinan la motivación y en las metas que persiguen los niños/as para llevar a cabo una tarea. Como instrumento de análisis, se ha usado la escala MEVA (motivaciones, expectativas, valores-intereses en el aprendizaje) la cual se fundamenta en un estudio de Alonso Tapia para analizar los diferentes niveles de metas que hay en Educación Física. A partir de ella se ha creado un cuestionario de elaboración propia que se ha sido cumplimentado por los alumnos de 5º curso de primaria en el colegio Parque Goya, el cual nos ha servido para conocer cuales han sido las motivaciones de cada grupo. Entre los principales resultados cabe destacar que la actitud que tenga cada uno de los alumnos, condiciona al clima de la clase, creando un ambiente más enfocado a las tareas de cooperación o cooperación-oposición.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)