Página principal > La motivación en la Educación Física: análisis de los factores y metas de los niños en las acciones motrices de cooperación y cooperación-oposición
TAZ-TFG-2015-4513
La motivación en la Educación Física: análisis de los factores y metas de los niños en las acciones motrices de cooperación y cooperación-oposición
Resumen: Este Trabajo de Fin de Grado presenta un estudio descriptivo sobre los factores y las metas que influyen a los niños/as para llevar a cabo una acción o tarea en el ámbito de Educación Física frente a las acciones motrices de cooperación y cooperación-oposición. Para comenzar, nos hemos centrado en el estudio de dos teorías motivacionales, la Teoría de la Autodeterminación y la Teoría de las Metas de Logro, para conocer en qué se basan y cuáles son sus diferencias. Después, hemos indagado en los factores generales que determinan la motivación y en las metas que persiguen los niños/as para llevar a cabo una tarea. Como instrumento de análisis, se ha usado la escala MEVA (motivaciones, expectativas, valores-intereses en el aprendizaje) la cual se fundamenta en un estudio de Alonso Tapia para analizar los diferentes niveles de metas que hay en Educación Física. A partir de ella se ha creado un cuestionario de elaboración propia que se ha sido cumplimentado por los alumnos de 5º curso de primaria en el colegio Parque Goya, el cual nos ha servido para conocer cuales han sido las motivaciones de cada grupo. Entre los principales resultados cabe destacar que la actitud que tenga cada uno de los alumnos, condiciona al clima de la clase, creando un ambiente más enfocado a las tareas de cooperación o cooperación-oposición.