Página principal > Evolución del sistema financiero español: Desde la explosión de la crisis en Estados Unidos hasta la reestructuración de las Cajas de Ahorro.
TAZ-TFG-2015-4079
Evolución del sistema financiero español: Desde la explosión de la crisis en Estados Unidos hasta la reestructuración de las Cajas de Ahorro.
Resumen: El trabajo aborda la expansión de la crisis internacional, europea y concretamente española, con origen en Estados Unidos en 2007 con las hipotecas subprime. En el sistema financiero español, en 2007 los balances de las entidades de crédito españolas reflejaban el elevado ritmo de actividad, al crecer su activo por encima del 15%, explicado por el incremento de la financiación concedida al sector privado. Al finalizar el año 2007 el saldo del crédito en el balance de las entidades financieras era prácticamente el doble que el saldo de los depósitos. Ante esto, cabe destacar que las Cajas de Ahorros habían adoptado con más intensidad esta estrategia de negocio debido a la oportunidad que visionaron de poder aumentar su negocio. Todo esto dio lugar a una gran dependencia de los mercados mayoristas, además la cartera de crédito no estaba diversificada, y los precios de la concesión del crédito no incorporaban la prima adecuada al riesgo asumido. Los saldos morosos se multiplicaron por cuatro en 2008, lo que se reflejó en las cuentas de resultados de las entidades y Caja de Castilla la Mancha ya fue intervenida en marzo del año 2009. Posteriormente se desarrolló la “crisis de la deuda soberana” que afectó negativamente desde comienzos del año 2010 sobre la solidez de la economía española. Ello repercutió en el alza del coste de la financiación y se trasladó a las posibilidades de financiación de las entidades españolas. Para restaurar la confianza del sector, en España se impusieron en los próximos años, medidas de exigencias de capital, requerimiento de provisiones, y a su vez, se produjo una reestructuración del sistema financiero. En 2013, la confianza consolida con el comienzo del crecimiento económico en 2014 y 2015 que, tras fusiones y adquisiciones, solo quedan dieciocho entidades y únicamente el estado mantiene participaciones en dos de ellas (Bankia y BMN).