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000037143 1001_ $$aJiménez Iribarren, Alejandra
000037143 24500 $$aDiseño de un ciclo de refrigeración con fines educativos para el análisis de los balances de energía en la parte del refrigerante y en la del aire
000037143 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2015
000037143 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000037143 520__ $$aEl objetivo de este proyecto es diseñar un ciclo de refrigeración didáctico, incluyendo los cálculos teóricos y el proceso de selección de componentes. Para ello se revisarán los conceptos básicos de un ciclo de refrigeración, así como sus componentes incluyendo una introducción a los ciclos de refrigeración estándar, sus componentes principales y accesorios. Además, se describirán tanto las propiedades de los refrigerantes como las diferentes clases existentes, determinando el refrigerante seleccionado para el ciclo.  Con propósito educativo se calculará y diseñará un ciclo de refrigeración portátil. Los fundamentos del ciclo serán su compacidad y sencillez para que sirva de modelo a educadores y estudiantes. Con este fin se toma el compresor semi-hermético KM-5X de la serie S de Copeland como punto de partida. La selección del resto de los componentes se hará de acuerdo las limitaciones prácticas y requerimientos impuestos por los propios componentes elegidos y constará de piezas de proveedores como Fischer Kälteklima, Danfoss, Carel, Swagelok, Refairco, L'Unité Hermetique y Reiss Kälte-Klima.  La definición completa del sistema será posible debido a los cálculos teóricos que determinarán el punto de funcionamiento del sistema, así como la caída de presión en los intercambiadores de calor para el punto de operación teórico calculado en la fase de diseño. La estimación de las pérdidas de carga ocasionadas en los intercambiadores considerará tanto la parte del refrigerante, dentro de los tubos de ambos intercambiadores, como la del aire, producidas al atravesar transversalmente el aire el banco de tubos que incluye aletas planas en forma de placas continuas. Con esta configuración resultante será posible, en el futuro, hacer mediciones experimentales con el fin de probar o desestimar los cálculos teóricos.  Para contribuir al desarrollo teórico del ciclo y facilitar su comprensión y futura utilización se elaborarán un diagrama de tuberías e instrumentación y una recreación del ciclo y sus componentes con el programa Solidworks. Además, se incluirán consejos prácticos para la puesta en marcha del ciclo una vez finalizada su construcción, así como sugerencias para posibles pruebas experimentales a realizar en el mismo en un futuro.
000037143 521__ $$aIngeniero Industrial
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