GDOC-2013-0019

Últimas tendencias artísticas - [25118]


Curso: 2013-2014

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Bellas Artes

Idioma: Español

Profesor(es): Hernando Sebastián, Pedro Luis ; Juan García, Natalia

Resumen: A principios de los años setenta se produjo un sobresalto vanguardista que terminó por poner en tela de juicio las certidumbres modernistas relacionadas con la obra de arte y su procedimiento. Y el arte cambió. Desde que Andy Warhol expuso sus Brillo Box, tal como ha escrito Danto, cualquier cosa puede ser arte   No sólo la categoría de arte cambió a partir de Warhol, sino que también, lo que es más importante, ya se puede pensar filosóficamente sobre el arte. En otras palabras, olvidar la pregunta, tan moderna, de si algo es o no es arte, para preguntarnos más bien por qué ese algo es arte. A partir de aquí ya nunca más habrá un gran relato de la historia del arte para el arte actual. Habrá, por el contrario, infinidad de propuestas y comportamientos que se moverán, como un pensamiento más en el marco de lo que se ha llamado “pensamiento posmoderno” prácticamente desde la década de los ochenta.   Hemos entrado en nuevos tiempos. La modernidad y su sistema estético se acabaron ineludiblemente hace dos o tres décadas. La posmodernidad, y sus nuevos paradigmas de pensamiento, fue una plataforma bastante adecuada desde la que poder dar este paso, admitir esta desaparición.   En este sentido, la asignatura Últimas Tendencias Artísticas de 6 créditos ECTS y carácter cuatrimestral que se imparte en el primer cuatrimestre de los estudios de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza, tiene como primer objetivo completar la formación de estudiantes para que aprendan a ver, analizar y criticar las propuestas artísticas con las que tienen que convivir como contemporáneos y con las que muchos de ellos tendrán que trabajar en el futuro.   El único modo de alcanzar este objetivo es que los estudiantes de la asignatura Últimas Tendencias Artísticas contextualicen las propuestas artísticas con las que trabajarán a lo largo del curso en el marco del pensamiento actual, tanto filosófico como político, sociológico, etc… en un trabajo interdisciplinar que será imprescindible.   Con todo ello se realizará una primera aproximación al arte que nos rodea, un acercamiento que de ninguna manera quiere ser exhaustivo, pero sí claro, aceptando, por supuesto, que, como siempre debe pasar en un “mundo del arte” de fronteras constantemente desdibujadas y expandidas, a la fuerza quedarán al final más preguntas que respuestas, pero también esperando que algunas de estas preguntas sean nuevas.



Este registro pertenece a las colecciones:
materiales-academicos > guias-docentes > guias-docentes-artes-humanidades > grados-artes-humanidades > grado-bellas-artes
materiales-academicos > guias-docentes > Guías docentes: Curso 2013-2014



Retour à la recherche

Guía (idioma español):
Télécharger le document
PDF

Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)