GDOC-2013-0240

Métodos específicos de intervención en fisioterapia I - [25617]


Curso: 2013-2014

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Fisioterapia

Idioma: Español

Profesor(es): Lucha López, María Orosia ; Tricas Moreno, José Miguel

Resumen: Esta asignatura tiene como objetivo la enseñanza de la terapia manual entendida como un proceso de exploración, evaluación y prevención y tratamiento de los trastornos neuromusculoesqueléticos con fisioterapia manual. Ello requiere una mente abierta, sin prejuicios, con un enfoque flexible para tratar a los pacientes que padecen trastornos o alteraciones del sistema de movimiento. La movilización precoz tras la lesión parece ser necesaria para conseguir la mejor recuperación posible. Ello puede incluir la movilización manual, unida al consenso sobre ejercicio activo y otras formas de fisioterapia. El uso precoz de movilizaciones pasivas translatorias en sus diferentes grados puede ser el medio por el que puede mantenerse un ambiente funcional ideal. La movilización manual también puede crear un ambiente ideal para el tejido dañado, a fin de mantener una nutrición adecuada y una actividad metabólica. Los efectos hipoalgésicos y simpáticos de la movilización también proporcionan mucho alivio del dolor e influyen sobre las respuestas inmunitarias a la lesión. Las técnicas de movilización manual deben usarse clínicamente como medios para un determinado fin, sea para volver a adquirir amplitudes óptimas de movimiento, o para asegurar el progreso de un trastorno a lo largo de la historia natural. Las técnicas de movilización manual, por lo tanto, deben formar parte del proceso dinámico, multidimensional, de la facilitación “homeostática”. Muchas técnicas se consideran procedimientos de terapéutica manual y esas técnicas incluyen manipulación del tejido blando, masaje, tracción manual, manipulación articular y movilización articular.                                                                  



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias de la Salud > Grados de Ciencias de la Salud > Graduado en Fisioterapia
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2013-2014



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)