GDOC-2013-0469

Trabajo social en el ámbito de la mediación - [26158]


Curso: 2013-2014

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Trabajo Social

Idioma: Español

Profesor(es): Pueyo Usón, María Josefa

Resumen: La mediación es una faceta fundamental en el quehacer de los trabajadores sociales desde los inicios de la profesión. En demasiadas ocasiones el trabajo de las y los trabajadores sociales se desarrolla en medio de conflictos o situaciones potencialmente conflictivas que requieren del conocimiento del papel del mediador y de sus técnicas. La mediación es un medio para resolver o tratar los conflictos de forma constructiva y no violenta. Parte del convencimiento de que el conflicto en sí mismo puede convertirse en una experiencia constructiva si se enfoca positivamente y de forma que las partes en conflicto sean protagonistas y partícipes de su resolución. Finalmente la asignatura pretende realizar un repaso de los principales ámbitos de la mediación familiar, escolar, judicial, comunitaria y en instituciones, laboral, intercultural y sus diferentes planteamientos, objetivos y metodología. Esta asignatura está encuadrada dentro del Módulo A, Materia A2 Métodos, Modelos y Técnicas de Trabajo Social. Constituye, junto con las asignaturas Conceptos, teorías y métodos en Trabajo Social, Trabajo Social con individuos y familias, Trabajo Social con grupos y Trabajo Social con comunidades, las herramientas metodológicas y de intervención del Trabajo Social. Igualmente guarda relación con el Módulo C, especialmente con la materia C1 y sus asignaturas al ser la mediación y sobre todo el conflicto, una constante en nuestras sociedades.



Este registro pertenece a las colecciones:
materiales-academicos > guias-docentes > guias-docentes-ciencias-sociales-juridicas > grados-ciencias-sociales-juridicas > grado-trabajo-social
materiales-academicos > guias-docentes > Guías docentes: Curso 2013-2014



Retour à la recherche

Guía (idioma español):
Télécharger le document
PDF

Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)