GDOC-2013-0528

Psicología de la actividad física y el deporte - [26314]


Curso: 2013-2014

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Idioma: Español

Profesor(es): Gimeno Marco, Fernando

Resumen: La Psicología de la Actividad Física y del Deporte es un Área de la Psicología Aplicada cuyo objeto de estudio es el comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte. En este sentido, tiene en cuenta a todas aquellas personas e instituciones que intervienen e interactúan en el contexto deportivo, como son los deportistas, técnicos deportivos, jueces y árbitros, directivos, espectadores, familiares de deportistas, medios de comunicación, asociaciones, organizaciones e instituciones deportivas y otros profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. La Psicología de la Actividad Física del Deporte no es un campo exclusivo de los psicólogos. Técnicos deportivos, gestores, árbitros, personal médico, padres, profesores de Educación Fisica y otros profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, pueden beneficiarse del conocimiento que aporta esta disciplina de la Psicología, integrándolo en su método habitual de trabajo. Para ello, el aprendizaje de la metodología de la evaluación conductual (análisis funcional de la conducta), el proceso de formulación de hipótesis de las actuaciones o intervenciones más apropiadas sobre la base de esta evaluación conductual, y el conocimiento de las variables psicológicas implicadas en el desempeño de los diferentes roles en el ámbito de la actividad física y el deporte, constituyen las herramientas fundamentales y también el medio que permite: (1) aumentar las posibilidades de rendimiento en su desempeño específico como deportistas, entrenadores, gestores, etc.; y (2) favorecer el máximo aprovechamiento del trabajo interdisciplinar, particularmente en relación con el psicólogo del deporte.

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Grados de Ciencias Sociales y Juridicas > Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2013-2014



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)