GDOC-2013-0757

Aprendizaje y mejora del razonamiento clínico - [26777]


Curso: 2013-2014

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Medicina

Idioma: Español

Profesor(es): Astier Peña, María Pilar

Resumen: La asignatura consta de 5 módulos teóricos. Los módulos teóricos abarcan todo el proceso de razonamiento clínico y herramientas para mejorarlo. El primer y segundo módulo aborda la arquitectura del pensamiento, como se construyen los scripts o estructuras mentales de asociaciones de conceptos que facilitan el proceso diagnóstico; las diferencias de razonamiento entre médicos noveles y expertos, diferentes formas de razonamiento clínico, así como sesgos en este proceso de razonamiento. Igualmente, se presentan herramientas básicas para capacitar a los alumnos en el proceso de razonamiento clínico. El tercer módulo trata sobre la entrevista clínica y herramientas de comunicación. El cuarto módulo aporta conceptos básicos sobre utilización de pruebas complementarias y la aplicación de los resultados de éstas para la toma de decisiones clínicas. En el quinto módulo se describe el proceso de razonamiento de la prescripción o prescripción razonada. Tras superar los módulos teóricos se pasa a la parte práctica. Se han diseñado un total de 5 casos clínicos para realizar por parte de los alumnos. Los casos están diseñados en Power Point y plantean 5 escenarios clínicos simples a los que se les va añadiendo información conforme se va a avanzando en el razonamiento del caso. Los casos hacen referencia a patologías frecuentes. Finalmente el alumno debe realizar la construcción de un caso clínico propio con la metodología enseñada y remitirlo a la plataforma para su evaluación final. El soporte técnico de la asignatura lo facilita el grupo de soporte del Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza en formato Blackboard 9.1 o Moodle 2.



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias de la Salud > Grados de Ciencias de la Salud > Graduado en Medicina
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2013-2014



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)