000038627 001__ 38627
000038627 005__ 20170831220927.0
000038627 037__ $$aGDOC-2013-1421
000038627 041__ $$aspa
000038627 100__ $$0(orcid)0000-0002-1168-1732$$aFrías Corredor, María Carmen
000038627 24500 $$928119$$aHistoria contemporánea universal
000038627 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2013-2014
000038627 520__ $$a La asignatura, cuyo objetivo es ofrecer los instrumentos básicos para lacomprensión de nuestro presente histórico, analiza los períodos básicos en quepodemos dividir la Edad Contemporánea así como los fenómenos más importantesque la caracterizan. Arranca de los procesos revolucionarios que a fines del sigloXVIII cambiaron el modelo político, económico y social de las sociedades delAntiguo Régimen. A partir de ahí profundiza en la consolidación del liberalismo yel capitalismo a lo largo del XIX y en la nueva transformación de las baseseconómicas, sociales y políticas que se produjeron al final del mismo (imperialismoy expansión colonial). Desde entonces, el auge del capitalismo, el desarrollo delmovimiento obrero, los nacionalismos, la crisis del liberalismo clásico, la rivalidadinternacional y el imperialismo fueron factores que confluyeron en el estallido de laGran Guerra. La paz condicionó el periodo de entreguerras caracterizado por elconflicto entre democracia y fascismo, el desarrollo del modelo socialista a partirde la revolución rusa y el declive del protagonismo europeo, procesos queculminaron en la II Guerra Mundial.
000038627 521__ $$9122$$aGraduado en Historia
000038627 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000038627 700__ $$0(orcid)0000-0001-9953-5942$$aSabio Alcutén, Alberto
000038627 830__ $$9418
000038627 8564_ $$s90622$$uhttp://zaguan.unizar.es/record/38627/files/guia.pdf$$yGuía (idioma español)
000038627 980__ $$aGDOC$$bArtes y humanidades$$c103