GDOC-2013-1421

Historia contemporánea universal - [28119]


Curso: 2013-2014

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Historia

Idioma: Español

Profesor(es): Frías Corredor, María Carmen ; Sabio Alcutén, Alberto

Resumen: La asignatura, cuyo objetivo es ofrecer los instrumentos básicos para lacomprensión de nuestro presente histórico, analiza los períodos básicos en quepodemos dividir la Edad Contemporánea así como los fenómenos más importantesque la caracterizan. Arranca de los procesos revolucionarios que a fines del sigloXVIII cambiaron el modelo político, económico y social de las sociedades delAntiguo Régimen. A partir de ahí profundiza en la consolidación del liberalismo yel capitalismo a lo largo del XIX y en la nueva transformación de las baseseconómicas, sociales y políticas que se produjeron al final del mismo (imperialismoy expansión colonial). Desde entonces, el auge del capitalismo, el desarrollo delmovimiento obrero, los nacionalismos, la crisis del liberalismo clásico, la rivalidadinternacional y el imperialismo fueron factores que confluyeron en el estallido de laGran Guerra. La paz condicionó el periodo de entreguerras caracterizado por elconflicto entre democracia y fascismo, el desarrollo del modelo socialista a partirde la revolución rusa y el declive del protagonismo europeo, procesos queculminaron en la II Guerra Mundial.

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Artes y humanidades > Grados de Artes y Humanidades > Graduado en Historia
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2013-2014



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)