GDOC-2013-1797

Hidráulica - [28921]


Curso: 2013-2014

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural

Idioma: Español

Profesor(es): González Cebollada, Cesar

Resumen: En 1636, Galileo Galilei escribía en su obra Discurso sobre dos ciencias nuevas: “…es más fácil estudiar el movimiento de cuerpos celestes infinitamente lejanos que el de un arroyito que corre a nuestros pies.”   La complejidad relativa de la Hidráulica que atestigua Galileo no es motivo, sin embargo, para que un graduado/a en ingeniería agroalimentaria y del medio rural no deba conocer las leyes y principios básicos que rigen el movimiento del agua, ya sea para aplicaciones de riego agrícola (captación, almacenamiento, transporte, aplicación, drenaje) como para aplicaciones relacionadas con la industria agroalimentaria.   El estudio del comportamiento de los medios líquidos (la Hidráulica) ha sido empírico hasta no hace mucho tiempo, basado en el ensayo y error y en la transmisión cultural de conocimientos prácticos de generación en generación.   El desarrollo del conocimiento científico de la Hidráulica comienza en el siglo XVIII y continúa todavía en nuestros días. Gracias a él, es posible predecir “sobre el papel” el comportamiento de los líquidos en general y del agua en particular, y la evolución de las variables que caracterizan su estado (presión, calado, caudal, velocidad…). De este modo el diseño, análisis, evaluación y gestión de sistemas de riego y de instalaciones hidráulicas en industrias agroalimentarias exige hoy en día el conocimiento de las leyes básicas que rigen el movimiento del agua, ya sea en un flujo en lámina libre (canales, acequias, riego superficial…) como en un flujo a presión (tuberías, riego por aspersión, riego por goteo, instalaciones hidráulicas…).   El comportamiento de un líquido, es complejo, pero predecible en sus líneas generales. Obedece a normas fijas derivadas de principios físicos, normas de obligado conocimiento para un graduado/a en ingeniería agroalimentaria y del medio rural. La asignatura de Hidráulica simplemente pretende que el alumnado comprenda y sepa aplicar tales normas de comportamiento de los líquidos en general y del agua en particular.

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ingenieria-arquitectura > grados-ingenieria-arquitectura > grado-ingenieria-agroalimentaria-medio-rural
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2013-2014



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)