GDOC-2013-1797

Hidráulica - [28921]


Curso: 2013-2014

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural

Idioma: Español

Profesor(es): González Cebollada, Cesar

Resumen: En 1636, Galileo Galilei escribía en su obra Discurso sobre dos ciencias nuevas: “…es más fácil estudiar el movimiento de cuerpos celestes infinitamente lejanos que el de un arroyito que corre a nuestros pies.”   La complejidad relativa de la Hidráulica que atestigua Galileo no es motivo, sin embargo, para que un graduado/a en ingeniería agroalimentaria y del medio rural no deba conocer las leyes y principios básicos que rigen el movimiento del agua, ya sea para aplicaciones de riego agrícola (captación, almacenamiento, transporte, aplicación, drenaje) como para aplicaciones relacionadas con la industria agroalimentaria.   El estudio del comportamiento de los medios líquidos (la Hidráulica) ha sido empírico hasta no hace mucho tiempo, basado en el ensayo y error y en la transmisión cultural de conocimientos prácticos de generación en generación.   El desarrollo del conocimiento científico de la Hidráulica comienza en el siglo XVIII y continúa todavía en nuestros días. Gracias a él, es posible predecir “sobre el papel” el comportamiento de los líquidos en general y del agua en particular, y la evolución de las variables que caracterizan su estado (presión, calado, caudal, velocidad…). De este modo el diseño, análisis, evaluación y gestión de sistemas de riego y de instalaciones hidráulicas en industrias agroalimentarias exige hoy en día el conocimiento de las leyes básicas que rigen el movimiento del agua, ya sea en un flujo en lámina libre (canales, acequias, riego superficial…) como en un flujo a presión (tuberías, riego por aspersión, riego por goteo, instalaciones hidráulicas…).   El comportamiento de un líquido, es complejo, pero predecible en sus líneas generales. Obedece a normas fijas derivadas de principios físicos, normas de obligado conocimiento para un graduado/a en ingeniería agroalimentaria y del medio rural. La asignatura de Hidráulica simplemente pretende que el alumnado comprenda y sepa aplicar tales normas de comportamiento de los líquidos en general y del agua en particular.



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Arquitectura e Ingeniería > Grados de Ingeniería y Arquitectura > Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2013-2014



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)