GDOC-2012-0316

Procesos y materiales industriales avanzados. Reciclaje - [25839]


Curso: 2012-2013

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Idioma: Español

Profesor(es): García Garcés, Miguel ; Madre Sediles, María Antonieta Eugenia De A.

Resumen: Aunque el siglo XXI ha llegado con “nuevos materiales”, fruto de una intensa labor de investigación en el ámbito de la Ciencia de los Materiales, cuando se combina este término con el “industrial” se debe pensar principalmente en nuevos usos de los materiales convencionales, así como en producciones de manera  más eficientes: con mejoras de propiedades generadas por el proceso de fabricación, menor número de operaciones y muchas menos pérdidas durante la producción de la forma final. Un detallado estudio y análisis del comportamiento en servicio proporcionará medios para prevenir fallos en servicio y, de esa manera, alargar la vida útil de las piezas y equipo. Gran parte de los que se llaman “nuevos materiales industriales” no son sino formulaciones ya utilizados, pero obtenidos con nuevos procesos de fabricación que han dado como resultado materiales con propiedades parcial o totalmente distintas a los tradicionales; por ejemplo, cuando los metales se someten a enfriamientos muy elevados se obtienen los vidrios metálicos, con unas nuevas propiedades magnéticas, distintas de los metales que conocemos. Así mismo, el desarrollo o mejora de nuevos procesos, como la pulvimetalurgia, da lugar a mejoras en las propiedades de los metales y proporcionan nuevas aplicaciones, sobre todo en aplicaciones de alta tecnología. La posibilidad de combinar materiales ha abierto un gran campo de investigación, tanto en los materiales compuestos, como en el de los recubrimientos, con unas combinaciones de propiedades inexistentes hasta ahora. Esto ha llevado a desarrollar procesos de recubrimientos basados en nuevas tecnologías (Láser, CVD, PVD, plasma, etc), que combinados con distintos materiales ha dado lugar a nuevos materiales para moldes y herramientas, biomateriales, elementos para usar en condiciones de alta temperatura, ambientes corrosivos, etc. Los nuevos materiales nanoestructurados no sólo se están utilizando en elementos de alta tecnología, sino que hoy día los podemos encontrar en aplicaciones cotidianas como nuevas prendas textiles que cambia de color con la intensidad de la luz o que permiten utilizarse como baterías o transistores. Es importante que los alumnos conozcan estas novedades de cara a la innovación en el diseño de elementos o piezas. El reciclado de los materiales es un área en crecimiento constante. Los materiales del futuro proporcionarán las bases de una tecnología de fabricación con mayor conciencia energética y responsabilidad medioambiental, en términos de producción y aplicación del material, que la que hay actualmente. Cabe destacar la importancia que este aspecto tiene en los alumnos de la titulación debido a la creación de “polígono de reciclado” en Aragón. El diseño de productos debe basarse en un conocimiento del proceso de reciclado, de tal manera que facilite dicho proceso favoreciendo la separación (en base a las distintas propiedades) de los materiales utilizados en la fabricación.

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ingenieria-arquitectura > grados-ingenieria-arquitectura > grado-ingenieria-diseno-industrial-desarrollo-producto
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2012-2013



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)