GDOC-2012-0649

Procedimientos diagnósticos y terapéuticos físicos II - [26723]


Curso: 2012-2013

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Medicina

Idioma: Español

Profesor(es): Guelbenzu Morte, Santiago ; Valencia Julve, Javier ; Madariaga Ruiz, Blanca ; Gimeno Peribáñez, María José ; Razola Alba, Paula ; Artigas Martín, José María ; Mainar Turón, Antonio ; Bascón Santaló, María Natividad ; Sarría Octavio De Toledo, Luis Jesús ; Baringo Fuentes, María Teresa ; Fernández Gómez, José Antonio ; de la Cueva Barrao, María Leticia ; Banzo Marraco, Javier ; Escó Barón, Ricardo ; Gregorio Ariza, Miguel Ángel De ; López Marín, Paloma ; De Benito Arévalo, Jose Luis ; Abós Olivares, María Dolores ; Prats Rivera, Enrique Agustín Jesús ; Ariño Galve, Ignacio

Resumen: Esta asignatura pertenece al Módulo: Procedimientos diagnósticos y terapéuticos. En el proyecto del Título de Grado en Medicina de la Universidad de Zaragoza la asignatura se imparte en el primer semestre del cuarto curso y tiene asignados 6 Créditos ECTS. La asignatura es competencia del Departamento de Pediatría, Radiología y Medicina Física e intenta introducir a los alumnos en el campo del diagnóstico por imagen, que en la actualidad engloba a un gran numero de procedimientos que utilizando radiaciones ionizantes ó no (Ecografía y Resonancia Magnética) contribuyen de una forma esencial al diagnóstico y al tratamiento de un porcentaje elevado de pacientes. De ahí su importancia. En esta asignatura  y partiendo del conocimiento de los principios físicos  y de las competencias anatomorradiológicas  que los alumnos han adquirido en la Asignatura Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos Físicos I, se pretende introducir al alumno en el campo de las indicaciones de estas técnicas. Además es objetivo de la asignatura  el conocimiento de los protocolos diagnósticos en la actualidad vigentes en las Guías de Práctica Clínica, el estudio de la semiología básica y la interpretación de estas técnicas en las enfermedades más prevalentes En el campo del tratamiento con radiaciones ionizantes, se encaminará al alumno en el conocimiento de las indicaciones y contraindicaciones de los diferentes tumores que tienen una indicación asentada con radioterapia, haciendo especial énfasis en aquellas patologías que tienen desarrollada una Guía de Práctica Clínica Finalmente introducirá  a los alumnos en el conocimiento de las técnicas rehabilitadoras más prevalentes.    
Esta asignatura pertenece al Módulo: Procedimientos diagnósticos y terapéuticos. En el proyecto del Título de Grado en Medicina de la Universidad de Zaragoza la asignatura se imparte en el primer semestre del cuarto curso y tiene asignados 6 Créditos ECTS. La asignatura es competencia del Departamento de Pediatría, Radiología y Medicina Física e intenta introducir a los alumnos en el campo del diagnóstico por imagen, que en la actualidad engloba a un gran numero de procedimientos que utilizando radiaciones ionizantes ó no (Ecografía y Resonancia Magnética) contribuyen de una forma esencial al diagnóstico y al tratamiento de un porcentaje elevado de pacientes. De ahí su importancia. En esta asignatura y partiendo del conocimiento de los principios físicos y de las competencias anatomorradiológicas que los alumnos han adquirido en la Asignatura Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos Físicos I, se pretende introducir al alumno en el campo de las indicaciones de estas técnicas. Además es objetivo de la asignatura el conocimiento de los protocolos diagnósticos en la actualidad vigentes en las Guías de Práctica Clínica, el estudio de la semiología básica y la interpretación de estas técnicas en las enfermedades más prevalentes En el campo del tratamiento con radiaciones ionizantes, se encaminará al alumno en el conocimiento de las indicaciones y contraindicaciones de los diferentes tumores que tienen una indicación asentada con radioterapia, haciendo especial énfasis en aquellas patologías que tienen desarrollada una Guía de Práctica Clínica Finalmente introducirá a los alumnos en el conocimiento de las técnicas rehabilitadoras más prevalentes.




Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias de la Salud > Grados de Ciencias de la Salud > Graduado en Medicina
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2012-2013



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
guiadoc_archivo_pdf - Descargar el texto completoPDF
guia - Descargar el texto completoHTM
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)