000042000 001__ 42000
000042000 005__ 20170831221049.0
000042000 037__ $$aGDOC-2012-1553
000042000 041__ $$aspa
000042000 100__ $$0(orcid)0000-0003-4631-6994$$aRoyo Herrer, Francisco Javier
000042000 24500 $$929713$$aTermodinámica técnica y fundamentos de transmisión de calor
000042000 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2012-2013
000042000 520__ $$aLa asignatura forma parte del grupo de materias obligatorias de la Rama Industrial. Se trata de una asignatura de 6 créditos que se imparte en el primer cuatrimestre de segundo curso en el Grado de Ingeniería Mecánica. La Termodinámica Técnica y Fundamentos de Transmisión de Calor (TT & FTQ) es la primera asignatura de la carrera en la que los estudiantes toman contacto con aplicaciones tecnológicas, dando respuestas coherentes a preguntas tan básicas para un ingeniero mecánico como cuáles son, cómo funcionan y para qué se utilizan los equipos más importantes y habituales en Ingeniería Térmica y de Procesos. También fundamenta, de forma rigurosa, el concepto de energía, preocupación mundial en el presente siglo, e íntimamente relacionada con el cambio climático al estar los sistemas de producción de electricidad y de automoción mayoritariamente basados en la combustión de carbón, gas natural, derivados del petróleo, etc., en los que se emite el gas CO2, uno de los principales responsables del efecto invernadero sobre nuestro planeta, que ya está afectando al clima a escala mundial. Otro aspecto muy importante es el manejo coherente de las unidades de medida de las magnitudes tecnológicas, sus múltiplos y sus transformaciones. Una misma magnitud, como por ejemplo la energía, se puede expresar en muy diferentes unidades tales como: kWh (kilowatio-hora) unidad en la que se basa el recibo de consumo de energía eléctrica de un hogar o una empresa, julio, caloría, etc. En cualquier caso se dará especial importancia a las unidades de sistema internacional (S.I.) para habituar a su manejo sistemático. Conviene destacar que raramente un equipo se encuentra aislado en una industria, sino que forma parte de un conjunto más amplio de equipos a los que se encuentra conectado por tuberías y válvulas. A ese conjunto de equipos interconectados con un determinado objetivo se le denomina instalación. Por ejemplo, una instalación de refrigeración básica incluye diferentes intercambiadores de calor, válvulas y un compresor por los que circula un fluido de trabajo, en este caso un refrigerante. El estudio de la asignatura capacita al estudiante para analizar no sólo los equipos individuales sino también las instalaciones de las que forman parte. Un conjunto muy importante de instalaciones realizan procesos denominados ciclos, que tienen la particularidad de que su origen y su final están conectados, es decir, el fluido a su paso por la instalación empieza en unas ciertas condiciones térmicas (estado termodinámico) y termina en el mismo estado. Se pretende el funcionamiento estable y continuo en el tiempo de la instalación. Por ejemplo, los ciclos termodinámicos de potencia (en centrales térmicas, termosolares, etc.) transforman los combustibles fósiles (carbón, gas natural, gasoil, etc.) o la energía solar en electricidad, que constituye un gran porcentaje de la energía consumida por las sociedades industrializadas. El cálculo del rendimiento de dichos ciclos —qué fracción o porcentaje del combustible inicial se consigue transformar en electricidad— tiene serias implicaciones energéticas, medioambientales y económicas. Una vez más, la TT & FTQ habilita para esos cálculos. Finalmente, el dimensionado de los equipos de intercambio de calor, piezas clave de los ciclos de potencia y refrigeración, se basa en los principios de la transmisión de calor. También el cálculo de las pérdidas térmicas de una vivienda o una nave industrial, los tratamientos térmicos, las aplicaciones de la energía solar, y en general cualquier proceso térmico necesitan para su análisis de la combinación de la Termodinámica Técnica con los fundamentos de la Transmisión de Calor.  Los contenidos de la asignatura son los siguientes: -         Conceptos de introducción y definiciones básicas. -         Propiedades de las sustancias puras. -         Primer y Segundo Principios de la Termodinámica y sus balances correspondientes. -         Ciclos de potencia y refrigeración e instalaciones correspondientes. -         Introducción a la transferencia de calor: conducción, convección y radiación. Fundamentos de conducción del calor. Introducción a la transferencia de calor por convección. Los citados contenidos se desarrollan en los siguientes temas: Tema 1. Conceptos básicos: estado termodinámico,  equilibrio,  procesos o cambios de estado, variables de estado y de proceso. Tema 2. Comportamiento de las sustancias puras. Sistemas heterogéneos. Tema 3. Tratamiento de las sustancias puras. Tema 4. Primer principio de la termodinámica. Dispositivos. Tema 5. Procesos de producción de trabajo y ciclos termodinámicos. Tema 6. Segundo Principio de la Termodinámica: ley de degradación de la energía. Tema 7. Segundo y tercer principios. Entropía. Tema 8. Ciclos de potencia de gas. Tema 9. Ciclos de potencia en turbinas de vapor. Tema 10. Ciclos frigoríficos de vapor. Tema 11. Introducción a la transferencia de calor. Tema 12. Conducción del calor. Tema 13. Fundamentos de la transferencia de calor por convección.
000042000 521__ $$9149$$aGraduado en Ingeniería Mecánica
000042000 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000042000 700__ $$aVelasco Callau, María Carmen
000042000 700__ $$0(orcid)0000-0002-1002-1396$$aMiana Sanz, Mario Jacobo
000042000 700__ $$0(orcid)0000-0003-1238-8746$$aMartínez Gracia, Amaya
000042000 700__ $$aLisbona Martín, María Pilar
000042000 700__ $$0(orcid)0000-0002-4819-3636$$aPallarés Ranz, Javier
000042000 700__ $$0(orcid)0000-0002-9279-1959$$aUsón Gil, Sergio
000042000 830__ $$9434
000042000 8564_ $$s129050$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/42000/files/guia.pdf$$yGuía (idioma español)
000042000 980__ $$aGDOC$$bIngeniería y Arquitectura$$c110