GDOC-2012-1663

Fundamentos de administración de empresas - [30104]


Curso: 2012-2013

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Ingeniería de Organización Industrial

Idioma: Español

Profesor(es): Medrano Adan, Luis Angel ; Valero Capilla, Jose Luis ; Chopo Murillo, Maria Sonia ; Laborda Herrero, Ricardo ; Muñoz Sanchez, Fernando

Resumen: En el diseño de la asignatura se pretende considerar la rama del saber de la Economía en su integridad, es decir como conocimiento transversal y multidisciplinar, apartándonos en la medida de lo posible de enfoques excesivamente economicistas y/o matemáticos, centrándonos en un planteamiento más práctico, didáctico y cercano a la realidad, fundamentalmente empresarial, ilustrando los contenidos de los temas a impartir con lecturas aclaratorias y muchas veces casos reales, con la pretensión de motivar a los alumnos/as de primer curso. La materia tratada pretende dar una visión general de los conceptos de la economía y la gestión empresarial, Con esta motivación, la asignatura se estructura en tres bloques: Bloque I La Empresa y su Entorno,donde se pretende conocer el papel y funcionamiento de la empresa dentro del sistema económico, así como determinar las diferentes áreas funcionales existentes. Bloque II. Información financiera, donde se pretende conocer los recursos controlados por la empresa así como obtenerlos en cualquier momento. Bloque III. Análisis de la información financiera, que pretende conocer, comparar y evaluar la información económica y financiera de la empresa; sus resultados. Bloque IV Operativa financiera formación donde se forma en la teoría de valoración y gestión de instrumentos financieros. Bloque V Evaluación de proyectos de inversión, que pretende determinar hasta qué punto las características de un proyecto corresponden a los patrones de uso óptimo económico. En cada tema se deben desarrollar trabajos y/o ejercicios prácticos, para que los alumnos/as trabajen tanto en clase como de forma autónoma y sirvan como materia de discusión en las clases prácticas, con el fin principal de dotarles de un papel activo en su proceso de aprendizaje, teniendo como punto central y fundamental de referencia a la hora de evaluarlos, la importancia de la reflexión, análisis e interpretación de los resultados obtenidos haciéndonos partícipes del espíritu de Bolonia.  

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ingenieria-arquitectura > grados-ingenieria-arquitectura > grado-ingenieria-organizacion-industrial
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2012-2013



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)