GDOC-2012-1950

Introducción a las tecnologías de la la información geográfica - [60417]


Curso: 2012-2013

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: SIG y Teledetección

Idioma: Español

Profesor(es): Pérez Cabello, Fernando ; Riva Fernández, Juan Ramón de la ; Ballarín Ferrer, Daniel

Resumen: Esta materia obligatoria -en cuya denominación se ha utilizado la expresión "introducción a.."- constituye el fundamento de todas las que conforman el plan de estudios del máster, tanto por sentar las bases conceptuales de la aplicación de las TIG a la Ordenación del Territorio, como por proveer al alumno de las destrezas básicas en el manejo de los recursos lógicos más utilizados en el máster. Para ello, la materia se articula en dos bloques -asignaturas- bien definidos: 1.1.- Las tecnologías de la información geográfica (TIG): aspectos introductorios. La asignatura aborda los aspectos conceptuales basicos de las TIG y las competencias requeridas para su aplicación desde el rigor científico, presentendo así -en su coherencia- la estructura general del plan de estudios y la adecuación de los objetivos del máster. 1.2.- Aprendizaje de programas: manejo básico de ArcGIS y ERDAS. La asignatura persigue que el alumno adquiera las competencias para poder manejar las funciones y herramientas básicas de los programas informáticos específicos de SIG (ArcGIS) y teledetección (ERDAS) empleados en las asignaturas del plan de estudios. Se comienza por la presentación general de los módulos, funciones y herramientas del los programas utilizados, así como la descripción conceptual de la estructura y geometría de los ficheros que maneja. A continuación, la atención se centra en el adiestramiento para la aplicación de funciones y herramientas específicas relacionadas. De este modo, con esta asignatura se trata no sólo de que el alumno se inicie en el manejo de un programa informático -de SIG o de teledetección-, sino también que esté capacitado para poder seguir de forma adecuada la aplicación de los conceptos teórico-prácticos de las asignaturas que siguen a ésta introductoria.



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