000042908 001__ 42908
000042908 005__ 20170831220439.0
000042908 037__ $$aGDOC-2012-2462
000042908 041__ $$aspa
000042908 100__ $$0(orcid)0000-0002-1000-596X$$aHerrero Nivela, María Luisa Catalina
000042908 24500 $$967404$$aTecnologías para el tratamiento de datos en investigación
000042908 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2012-2013
000042908 520__ $$aUna característica básica de la investigación científica es que debe generar datos que, según el diseño de la investigación, sirvan para tomar decisiones sobre su ajuste a las hipótesis de la investigación. Una vez revisados los fundamentos de la investigación científica y los aspectos específicos de los diseños más habituales en el campo educativo, en esta materia profundizaremos en el tratamiento de los datos obtenidos. En el presente, el desarrollo de los medios informáticos y la distribución masiva de los programas de tratamiento de datos han dotado a los investigadores de potentes herramientas para abordar esta parte del proceso investigador. Este aspecto ha dotado de autonomía al investigador, pero por otra parte le exige un conocimiento de experto en este campo. Así, en esta materia vamos a profundizar en todos los aspectos relativos al tratamiento de datos, desde la transcripción y codificación en bases de datos a la explotación y extracción de resultados y por último a su interpretación para corroborar las hipótesis de partida. La materia, organizada en torno  a los programas más usados en el campo de la investigación educativa, tanto de naturaleza cualitativa, tales como el Atlas.ti, Theme, SDS.GSQ y de naturaleza cuantitativa como el SPSS o LISREL, pretende que los alumnos sean capaces de tomar decisiones sobre el uso de una herramienta u otra, de seleccionar de entre las múltiples técnicas estadísticas aquellas más adecuadas, de extraer conclusiones y de poder actuar críticamente ante los procesos de análisis presentados por otros investigadores. Para ello, a lo largo de la materia los alumnos irán revisando distintas publicaciones y analizando el tratamiento que los datos han tenido en las mismas intentando justificar el mismo según los diseños de las investigaciones. A continuación, y en lo que supone el aspecto más relevante, se analizarán dos bases de datos procedentes investigaciones educativas. Este aspecto supone que el estudiante investigador asuma por completo el rol de investigador y genere sus propios datos y conclusiones como si fuese una parte más del equipo. Cursar la materia es imprescindible para poder convertirse en investigador y para poder realizar con garantías el trabajo de fin de grado. A través de la misma los alumnos  podrán realizar un proceso de registro,  codificación y análisis de datos cualitativos o aprender a realizar análisis de datos con el programa SPSS, superando así uno de los miedos más frecuentes en los investigadores del campo de las ciencias sociales y de la educación, el tratamiento de los datos.
000042908 521__ $$9646$$aMáster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales
000042908 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000042908 700__ $$0(orcid)0000-0001-6492-2248$$aOrejudo Hernández, Santos
000042908 700__ $$0(orcid)0000-0001-8471-9415$$aEscolano Pérez, Elena
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000042908 8564_ $$s97884$$uhttp://zaguan.unizar.es/record/42908/files/guia.pdf$$yGuía (idioma español)
000042908 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales$$c107