GDOC-2012-2466

Trastornos del desarrollo - [67408]


Curso: 2012-2013

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales

Idioma: Español

Profesor(es): Alves Vicente, Adoración ; Herrero Nivela, María Luisa Catalina ; Frontera Sancho, María

Resumen: Esta materia se centra en el análisis de la investigación actual sobre distintos trastornos del desarrollo, es decir, trastornos que se originan en las primeras etapas de la vida y afectan a lo largo del ciclo vital. En el estudio de estos trastornos se consideran tres niveles de análisis: conductual, cognitivo-emocional (causas psicológicas subyacentes a los signos y síntomas del trastorno) y biológico. En esta materia se tratará fundamentalmente de analizar las investigaciones realizadas en los niveles conductual y cognitivo-emocional, así como los efectuados en el área de la intervención psicoeducativa con objeto de iniciar al estudiante en la investigación sobre el desarrollo psicológico de los niños y adolescentes con trastornos del desarrollo y sobre la eficacia de las intervenciones educativas efectuadas. Las competencias profesionales que se pretenden en los estudiantes se articulan en torno a tres ejes: capacidad para observar, definir e identificar los problemas del desarrollo que puedan presentar los niños y adolescentes, capacidad para analizar e interpretar tales problemas y capacidad de diseñar y desarrollar actuaciones concretas encaminados a la mejora del desarrollo de estas personas y de su calidad de vida. Todo ello de acuerdo con una teoría que lo sustente. Tal teoría condiciona tanto la observación y definición como la valoración, y proporciona pautas para el diseño y desarrollo de la actuación posterior. Esto exige un conocimiento profundo y dominio de las raíces científicas en las que se asienta la práctica profesional.



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Masteres de Ciencias Sociales y Juridicas > Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2012-2013



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)