GDOC-2011-1558

BBIT-Ingeniería de tejidos y andamiajes - [62713]


Curso: 2011-2012

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Biomédica

Idioma: Español

Profesor(es): García Aznar, José Manuel ; Peña Torre, José Ignacio

Resumen: La materia consta de 3 créditos ECTS o 75 horas de trabajo del alumno, que se desglosarán en 24 h de clases de teoría, 6 horas prácticas y 45 horas de trabajo personal del alumno. Por lo tanto el curso es teórico-práctico y se desarrolla con una metodología variada y participativa: clases teóricas del profesor, ejercicios individuales y en grupo, prácticas informáticas y presentaciones orales/escritas de trabajos en grupo. Para que el alumno pueda hacer un seguimiento adecuado de la asignatura es preciso que tenga unos conocimientos mínimos de biología, de mecánica y de ciencia de los materiales. En primer lugar, se introducirán las diferentes estrategias que existen en ingeniería de tejidos. Para describir luego los procesos de regeneración tisular así como la interacción entre mecánica y biología. Posteriormente se revisarán los conceptos de mecánica de tejidos e interacción célula-matriz, para explicar también los mecanismos de mecanotransducción celular.  Después se comenzará con el estudio de los procesos celulares y su interacción con materiales sintéticos y el transporte de masa (nutrientes).  A continuación se estudiarán la función y propiedades de que tienen que cumplir los andamiajes en ingeniería de tejidos, mostrando la gran variedad de materiales que pueden ser utilizados, así como comentando los diferentes procesos de fabricación, requisitos mecánicos y geométricos que se deben cumplir para un correcto diseño. También se revisará la posible combinación de otras técnicas como terapia celular y la utilización de otros reguladores, véase genes o factores de crecimiento. Para finalizar con una revisión de los birreactores más característicos, así como una muestra de diferentes aplicaciones.

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ingenieria-arquitectura > masteres-ingenieria-arquitectura > master-ingenieria-biomedica
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2011-2012



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)