GDOC-2011-0921

Ingeniería eléctrica - [28812]


Curso: 2011-2012

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Ingeniería Mecatrónica

Idioma: Español

Profesor(es): Quero Sanz, Fernando ; Ortega Tello, Antonio Maria Jose

Resumen: Ingeniería eléctrica es una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS, que equivalen a 150h totales de trabajo, correspondientes a 60 horas presenciales (clases de teoría, problemas, laboratorio…) y 90 no presenciales (resolución de ejercicios, estudio…). La ingeniería eléctrica constituye una temática excitante y maravillosa para cualquiera que tenga un genuino interés en las ciencias aplicadas y en las matemáticas y posea las necesarias aptitudes. En el último siglo y medio, los ingenieros eléctricos, electrónicos y de telecomunicaciones, han desempeñado un papel dominante en el desarrollo de sistemas que han cambiado la forma de vivir y trabajar de las personas. Los enlaces de comunicación vía satélite, los teléfonos, las computadoras digitales, las televisiones, los equipos médicos de diagnóstico y cirugía, los robots de las líneas de montaje y las herramientas eléctricas son componentes representativos de toda una serie de sistemas que definen a nuestra moderna sociedad tecnológica. Como futuro ingeniero, los estudiantes podrán participar en esta revolución tecnológica en marcha, mejorando y refinando estos sistemas existentes y descubriendo y desarrollando nuevos sistemas que satisfagan las necesidades siempre cambiantes de nuestra sociedad.   A medida que se embarque en el estudio del análisis de circuitos, deberá aprender a ver cómo encaja este estudio en la jerarquía de temas que forman la introducción a la ingeniería eléctrica. Por tanto, comenzaremos presentando una panorámica de la ingeniería eléctrica, una serie de ideas sobre el punto de vista del ingeniero en lo que se refiere al análisis de circuitos, desde el punto de vista del dominio del tiempo y de la frecuencia, describiendo cómo se relacionan la corriente y la tensión con la potencia y la energía, así como una introducción conceptual a las máquinas eléctricas. Los fenómenos eléctricos y electromagnéticos, así como, sus efectos están actualmente entre los campos de conocimiento con mayor capacidad para intervenir en la vida de las personas y de la sociedad. La enorme cantidad de aplicaciones que se han desarrollado desde finales del siglo XIX han modificado sustancialmente las condiciones de vida de las personas, los procesos económicos, la gestión del conocimiento y la investigación científica. El manejo de los fundamentos de dichos fenómenos y de las soluciones que se pueden aplicar para utilizarlos se ha convertido en un elemento esencial en cualquier proceso tecnológico. En cada tema se desarrollaran trabajos y ejercicios prácticos, para que los alumnos/as trabajen tanto en clase como de forma autónoma y sirvan como materia de discusión en las clases prácticas, con el fin principal de dotarles de un papel activo en su proceso de aprendizaje, teniendo como punto central y fundamental de referencia a la hora de evaluarlos, la importancia de la reflexión, análisis e interpretación de los resultados obtenidos haciéndonos partícipes del espíritu de Bolonia.

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ingenieria-arquitectura > grados-ingenieria-arquitectura > grado-ingenieria-mecatronica
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2011-2012



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)