GDOC-2010-1116

Generación distribuida y microrredes - [66315]


Curso: 2010-2011

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Idioma: Español

Profesor(es): Sanz Osorio, José Francisco

Resumen: La creciente demanda energética implica la necesidad de aumentar los puntos de generación de energía eléctrica y las líneas eléctricas de transporte y distribución. Sin embargo, mantener el esquema tradicional del sistema centralizado conlleva un conjunto de graves problemas de tipo tanto económico como medioambiental. El apoyo de los gobiernos hacia las fuentes de origen renovable, ha impulsado la instalación de multitud de sistemas de generación de baja potencia, que forman sistemas aislados o interconectados con la red de eléctrica, dando lugar a los denominados sistemas de generación distribuida (GD) y las microrredes. Las ventajas que aporta el concepto de GD, son varias y pueden resumirse en: •Aumento de la capacidad de transporte de las líneas eléctricas sin necesidad de reforzarlas o de realizar nuevas instalaciones. •Mejora de la calidad de onda y la seguridad del suministro eléctrico. •Reducción de emisiones contaminantes. •Reducción de los costes de instalación y mantenimiento de los sistemas de generación y transporte. •Aumento de la relación generación/coste. Para que las ventajas anteriores tengan efecto la conexión de los sistemas de generación debe hacerse con las condiciones técnicas adecuadas, que afectan a todos los aspectos que tienen que ver con la calidad de la energía entregada a la red eléctrica. Los condicionantes de calidad, que deben cumplirse al conectar un sistema de generación a la red eléctrica, cobran especial importancia cuando se trata de sistemas de GD y microrredes, ya que éstas, por su especial naturaleza son redes débiles o redes aisladas muy sensibles a cualquier tipo de contingencia. Para alcanzar estas condiciones se trabaja en varios frentes: •Integración de diversos sistemas de generación de energía junto con sistemas de almacenamiento, formando microrredes. •Conexión a la red de equipos para mejorar la calidad de la energía.

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ingenieria-arquitectura > masteres-ingenieria-arquitectura > master-energias-renovables-eficiencia-energetica
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2010-2011



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)