GDOC-2010-1134

Fundamentos y estructura de materiales estructurales y fluidos - [66406]


Curso: 2010-2011

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Mecánica Aplicada

Idioma: Español

Profesor(es): Peña Torre, José Ignacio ; Villellas Malo, Anselmo Javier ; Pascau Benito, Antonio María

Resumen: La asignatura consta de 6 créditos ECTS o 150 horas de trabajo del alumno, que se desglosarán en 48 h de clases de teoría,12 horas prácticas y 90 horas de trabajo personal del alumno. Se trata de un curso teórico-práctico en el que se aplica una metodología en la que se potencia la participación del alumno a través de la realización de prácticas en laboratorio, discusiones en las clases de pizarra y trabajos en grupo. La asignatura comienza describiendo la materia, desde la estructura atómica, pasando por el tipo de enlaces y el ordenamiento atómico. La fortaleza de los enlaces y sus características determinan las propiedades de los sólidos. A continuación se describe la microestructura de un sólido: fases presentes, forma de esas fases, distribución, defectos, etc y cómo la microestructura condiciona ciertas propiedades de los materiales.  Se revisan algunos métodos de modificación microestructural y las características más importantes de los principales tipos de materiales usados en aplicaciones estructurales. Se muestra la forma de seleccionar el material más apropiado para determinadas aplicaciones estructurales. En la parte dedicada a la descripción de los fluidos a nivel molecular, se hace especial hincapié en la física de las ecuaciones de Navier-Stokes y cómo a partir de un tratamiento estadístico de las velocidades moleculares se pueden calcular las fuerzas de interacción con paredes sólidas y los esfuerzos internos propios del movimiento de la partícula.

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Arquitectura e Ingeniería > Mastéres de Ingeniería y Arquitectura > Máster Universitario en Mecánica Aplicada
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2010-2011



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)