GDOC-2011-1911

La restauración monumental como una disciplina de la Arquitectura de la Edad Contemporánea: teoría e historia - [68016]


Curso: 2011-2012

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte

Idioma: Español

Profesor(es): Hernández Martínez, Ascensión

Resumen: Esta asignatura se concibe como una aproximación al estudio de la teoría e historia de la restauración monumental con especial énfasis en la realidad española, pero estableciendo relaciones con casos internacionales. La restauración de monumentos se analiza tanto como una intervención técnica como un hecho histórico y cultural en el que influyen el contexto histórico de cada momento, la formación y cultura de los arquitectos responsables de las restauraciones y los conocimientos técnicos disponibles en cada momento. Organizada cronológicamente en 5 bloques, desde los orígenes de la restauración a mediados del siglo XIX hasta la actualidad, los contenidos consisten en el análisis ordenado y sistemático de las restauraciones más importantes, completándolos con la lectura de textos contemporáneos que ilustran sobre la actitud y criterios de los restauradores, prestando especial atención a la situación inicial y posterior de los monumentos después de la restauración. Para ello, y como paso previo, se presentará como introducción a la asignatura una lección introductoria en la que se estudiarán las principales investigaciones y publicaciones en la materia, así como las fuentes y la metodología a utilizar en la investigación. El objetivo, por tanto, es conseguir que el alumno no sólo alcance un conocimiento histórico profundo de la restauración como hecho arquitectónico, sino también que sea capaz de manejar adecuadamente las fuentes básicas de la investigación y que trabaje de acuerdo con la metodología propia de la disciplina.

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-artes-humanidades > masteres-artes-humanidades > master-estudios-avanzados-historia-arte
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2011-2012



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)