Efectos del género en la percepción de apoyo de las necesidades psicológicas básicas en educación física
Resumen: El rol que ejerce el maestro de Educación Física en el desarrollo óptimo de los procesos motivacionales y en la promoción de la práctica de actividad física de niños y adolescentes es una temática de interés creciente en los últimos años. En este sentido, la adopción de estilos más activos y saludables en el tiempo de ocio constituye uno de los principales objetivos que rigen el curriculum ordinario. Así, siguiendo la Teoría de la Autodeterminación (Ryan & Deci, 2002) el objetivo del presente estudio fue analizar la percepción del apoyo de las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relaciones sociales) de los discentes en las clases de Educación Física, en función del género. En el estudio participaron 158 alumnos de 10 a 12 años (M edad = 10.81, DT = 0.62), 76 chicos y 82 chicas y sus 6 maestros (3 varones y 3 mujeres) de Educación Física (M edad = 39.75; DT = 0.48). Para ello, se midió este antecedente social a través del Cuestionario de Apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas (Sánchez-Oliva, Leo, Sánchez-Miguel, Amado & García-Calvo, 2013). Los resultados señalan que los chicos presentan valores significativamente superiores que las chicas en la percepción de apoyo a la competencia y apoyo a la autonomía. Por tanto, se proponen como implicaciones prácticas que los docentes traten de apoyar los mediadores psicológicos mediante diferentes estrategias de intervención, haciendo hincapié en el género femenino. Para ello, la formación en teorías y estrategias motivacionales parece una de las líneas educativas prioritarias en los planes de formación docente.
Idioma: Español
Año: 2015
Publicado en: EmásF 6, 34 (2015), 114-124
ISSN: 1989-8304

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2019-07-09-11:25:01)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2016-02-04, last modified 2019-07-09


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)