000046970 001__ 46970
000046970 005__ 20190709135419.0
000046970 0248_ $$2sideral$$a89945
000046970 037__ $$aART-2015-89945
000046970 041__ $$aspa
000046970 100__ $$0(orcid)0000-0002-2077-1983$$aSevil, J.$$uUniversidad de Zaragoza
000046970 245__ $$aEfectos del género en la percepción de apoyo de las necesidades psicológicas básicas en educación física
000046970 260__ $$c2015
000046970 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000046970 5203_ $$aEl rol que ejerce el maestro de Educación Física en el desarrollo óptimo de los procesos motivacionales y en la promoción de la práctica de actividad física de niños y adolescentes es una temática de interés creciente en los últimos años. En este sentido, la adopción de estilos más activos y saludables en el tiempo de ocio constituye uno de los principales objetivos que rigen el curriculum ordinario. Así, siguiendo la Teoría de la Autodeterminación (Ryan & Deci, 2002) el objetivo del presente estudio fue analizar la percepción del apoyo de las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relaciones sociales) de los discentes en las clases de Educación Física, en función del género. En el estudio participaron 158 alumnos de 10 a 12 años (M edad = 10.81, DT = 0.62), 76 chicos y 82 chicas y sus 6 maestros (3 varones y 3 mujeres) de Educación Física (M edad = 39.75; DT = 0.48). Para ello, se midió este antecedente social a través del Cuestionario de Apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas (Sánchez-Oliva, Leo, Sánchez-Miguel, Amado & García-Calvo, 2013). Los resultados señalan que los chicos presentan valores significativamente superiores que las chicas en la percepción de apoyo a la competencia y apoyo a la autonomía. Por tanto, se proponen como implicaciones prácticas que los docentes traten de apoyar los mediadores psicológicos mediante diferentes estrategias de intervención, haciendo hincapié en el género femenino. Para ello, la formación en teorías y estrategias motivacionales parece una de las líneas educativas prioritarias en los planes de formación docente.
000046970 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000046970 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000046970 700__ $$aParadela, S.
000046970 700__ $$0(orcid)0000-0002-1543-5109$$aAbós, A.$$uUniversidad de Zaragoza
000046970 700__ $$aAibar, A.
000046970 700__ $$aGarcía-González, L.
000046970 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
000046970 773__ $$g6, 34 (2015), 114-124$$pEmásF$$tEmásF$$x1989-8304
000046970 85641 $$uhttp://emasf.webcindario.com/Efectos_del_genero_en_la_percepcion_del_apoyo_de_las_necesidades_psicologicas_en_EF.pdf$$zTexto completo de la revista
000046970 8564_ $$s268927$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/46970/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000046970 8564_ $$s109419$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/46970/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000046970 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:46970$$particulos$$pdriver
000046970 951__ $$a2019-07-09-11:25:01
000046970 980__ $$aARTICLE