TAZ-TFM-2015-1031


Las dimensiones y determinantes de la innovación y la relación con el tipo de propiedad de las empresas

Ferrer Benedí, Miguel Ángel
Martínez Sánchez, Ángel (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2015
Dirección y Organización de Empresas department,

Ingeniero Agrónomo (segundo ciclo)

Abstract: Este trabajo pretende abarcar la relación existente entre la propiedad y la innovación multidimensional en las empresas. Para ello se toma una muestra de datos compuesta por ocho empresas de diferentes sectores encuadradas en diferentes tipos de propiedad: Cooperativa de trabajadores. Empresa familiar de primera generación. Empresa familiar de segunda generación. Empresa multinacional con dispersión de la propiedad. Se construye un modelo integral de innovación en el que se estudian sus principales determinantes y dimensiones, introduciendo de manera pormenorizada los principales factores que influyen en cada caso. Cada uno de los determinantes se apoya en una teoría. El liderazgo para la innovación se soporta en la teoría del escalón superior, las palancas de gestión en las que se apoya el liderazgo para la innovación se soportan en la teoría de los recursos dinámicos y los procesos de negocio en la teoría de procesos. Se introduce también en el estudio el análisis de dos dimensiones de la innovación:  La innovación como proceso  La innovación como resultado El modelo teórico que relaciona el tipo de propiedad con la innovación y los tipos de propiedades entre sí es la teoría de los costes de agencia. Para realizar el estudio se confecciona una encuesta en la que se introducen los determinantes y dimensiones de la innovación, se realizan entrevistas con los gerentes y equipos directivos de las empresas de la muestra en las que se valoran cada uno de los factores analizados en el estudio. Se formulan diferentes hipótesis en cuanto al tipo de propiedad y su relación con la innovación basadas en la revisión de la literatura. Las hipótesis sustentan una idea principal, el tipo de propiedad que se genera de la autogestión en las cooperativas tiene un liderazgo individual menos marcado para la innovación pero sin embargo mayor para los procesos de innovación. Así como las empresas familiares de primera generación tienen un marcado liderazgo individual para la innovación y se va perdiendo en sucesivas generaciones. En las empresas con dispersión en la propiedad se espera un liderazgo en equipo con un mayor valor de las palancas de gestión como fórmula para la innovación así como los procesos de negocio. En los resultados se puede observar cómo se refuerzan la mayor parte de las hipótesis con respecto a las empresas familiares de primera y segunda generación y las empresas con dispersión de la propiedad. Donde existe una disensión más acusada entre los resultados y las hipótesis es en el caso de las cooperativas, donde los resultados no solo no soportan las hipótesis sino que señalan todo lo contrario a lo formulado en el punto de partida. Los resultados animan a utilizar una muestra más amplia que soporte los hallazgos que arrojan los resultados.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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