TAZ-TFM-2015-929


Efecto del programa FIFA11+ sobre el rendimiento físico en jugadoras adolescentes de fútbol: Estudio piloto

Pardos Mainer, Elena Isabel
Casajús Mallén, José Antonio (dir.) ; Gonzalo Skok, Oliver (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSHUES, 2015
Fisiatría y Enfermería department, Educación Física y Deportiva area

Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud

Abstract: El FIFA 11+ ha sido desarrollado como un programa de calentamiento estructurado dirigido a prevenir las lesiones más frecuentes en el fútbol. Se ha evaluado si el FIFA 11+ era capaz de mejorar el rendimiento físico en jugadores de fútbol, sin embargo no existen datos referentes al efecto de dicho programa sobre el rendimiento físico de jugadoras de fútbol femenino de categoría U-16. Este estudio investigó el efecto del FIFA 11+ en el rendimiento físico de un grupo de chicas futbolistas entre 12-15 años. Se les valoró el salto horizontal y vertical unilateral y bilateral, la amplitud del movimiento y los cambios de dirección mediante diferentes pruebas en campo, además se halló la asimetría entre extremidades inferiores. Se calculó el tamaño de efecto en las variables de fuerza, equilibrio y agilidad. Se encontraron mejoras en la mayoría de variables cuando se comparó a ambos grupos con la evaluación inicial, pero no se observaron diferencias significativas entre grupos. Como conclusión, el FIFA 11+ no logra un estímulo suficiente como para mejorar el rendimiento de las futbolistas adolescentes, pero sí el equilibrio dinámico y funcional y la potencia unilateral de extremidades inferiores, así como la asimetría de dichas variables, lo que incide positivamente en la prevención de lesiones.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)