TAZ-TFM-2015-667


EL COLECCIONISMO DE ABANICOS JAPONESES EN ESPAÑA. LA COLECCIÓN DEL MUSEO DE CERÁMICA Y ARTES SUNTUARIAS GONZÁLEZ MARTÍ.

Galindo Rodríguez, María
Barlés Báguena, Elena (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2015
Historia del Arte department, Historia del Arte area

Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte

Abstract: RESUMEN: EL COLECCIONISMO DE ABANICOS JAPONESES EN ESPAÑA. LA COLECCIÓN DEL MUSEO DE CERÁMICA Y ARTES SUNTUARIAS GONZÁLEZ MARTÍ. El presente trabajo se ha centrado en el análisis de una pequeña colección de abanicos japoneses, pertenecientes a los fondos del Museo de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia, una investigación que se inscribe en el campo de los estudios que están siendo desarrollados por distintos investigadores de universidades españolas sobre el coleccionismo de arte japonés. La colección de abanicos japoneses del Museo de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia está formada por un total de 27 abanicos japoneses, mayoritariamente datados en los períodos Meiji (1868-1912) y Taishô (1912-1926) que fueron donados al Museo por distintos coleccionistas particulares. Estos abanicos son objetos destinados a la exportación y fueron producidos masivamente en la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX, la época en la que Japón abrió sus puertas al mundo. Fue también el momento de occidentalización y de reconversión económica de este país. En muchos lugares del archipiélago se desarrollaron empresas que adaptaron el hacer tradicional a las nuevas exigencias y demandas del exterior. En el caso de la producción de abanicos fue la ciudad de Kioto en la que surgieron distintos centros que se adaptaron al mercado internacional capitalista y satisficieron su demanda. Demanda, que no es más que el fruto de la fascinación que Japón produjo y que dio lugar al Japonismo. Fue una época de intenso comercio, se crearon múltiples centros distribuidores, tiendas y establecimientos por toda Europa que permitían la compra y coleccionismo de objetos japoneses, incluidos los abanicos que según sus características podían ser objetos de lujo y vitrina para la burguesía o piezas más asequibles de uso popular. Japón supo sacar partido económico a la fascinación que su cultura y sus artes suscitó en Occidente. Para hacer más atractivos sus productos a sus potenciales clientes adaptó las características su producción a los usos y los gustos occidentales y potenció determinado aspectos “japoneses” que atraían especialmente por corresponderse con la imagen idílica que se había forjado del Japón tradicional. Así se produjeron nuevas tipologías de abanico como el lady ôgi y zôge ôgi que vemos en la colección. Eso sí, los materiales utilizados y su tratamiento sigue la tradición japonesa: la seda, el papel, el bambú, la madera, el metal, el marfil, la pintura al agua, la laca urushi. También los motivos ornamentales son netamente japoneses pero seleccionados, recogiendo los aspectos tópicos del Japón tradicional (mujeres en quimonos, plantas, flores, pájaros, paisajes…). Todos estos motivos tienen significados claros y poéticos en el contexto de la cultura tradicional japonesa; una simbología que fue, en la mayoría de los casos, desconocida por su poseedores occidentales. Esta colección nos habla de las relaciones entre la estética y la moda de dos naciones alejadas en el espacio; es testimonio ejemplar de la atracción que suscitó lo japonés en la indumentaria y es muestra de la incorporación de esto en la vida cotidiana de toda una sociedad. También gracias a este trabajo hemos podido ver y entender las relaciones comerciales entre los productores, importadores, fabricantes y consumidores de abanicos en Valencia y en el estado español. Unas relaciones que por su conflictividad y complejidad resultan muy interesantes.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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