TAZ-TFM-2015-372


Aplicando el enfoque de la creatividad escolar y la competencia científica: un ejemplo en la clase de Biología y Geología de Secundaria

Antolín Tomás, Borja ; Tomás ; Borja
Cortés Gracia, Ángel Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2015
Didáctica de las Ciencias Experimentales department, Didáctica de las Ciencias Experimentales area

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Abstract: El propósito de este trabajo consiste en integrar los conceptos y experiencias aprendidas en el máster a través del análisis de la creatividad escolar a través de una actividad de vídeo trabajo y a través del análisis de una clase magistral renovada desde el enfoque de la unidad didáctica competencial y creativa (de los agentes geológicos externos de la Tierra). Ambas actividades fueron aplicadas en el aula de 3º de ESO dentro del IES público Pablo Gargallo (Zaragoza). Pero primero se analiza a modo introductorio el tipo de liderazgo docente y convivencia en el aula y la interacción verbal profesor-alumno. Ambos subtemas se han elegido porque reflejan el rol del profesor, el cual es un factor ambiental y social que puede ser determinante para el desarrollo de la creatividad de los alumnos en el aula. Los objetivos generales del trabajo son intentar responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo fomentar la creatividad escolar en las clases de Ciencias Naturales y Biología y Geología?, ¿Cómo usar la creatividad para promover un aprendizaje más ameno y eficaz en nuestros alumnos?, ¿Qué ideas nos da el informe Rocard (2007) para mejorar la enseñanza de las Ciencias de la Tierra, a través de una unidad didáctica competencial?. El desarrollo y resultados de la actividad de vídeo trabajo mostró como los estudiantes buscaron dar sentido a la ciencia y a su aprendizaje a través de sus inquietudes hacia el mundo de las rimas y la música hip-hop. A través de esta actividad conseguimos algo importante, no minusvalorar nuestro rol como profesor y estudiantes en el desarrollo de la creatividad. Los resultados de la evaluación fueron un 40% más de aprobados en la materia respecto a la segunda evaluación. Se cree que el aumento de aprobados fue debido a explicaciones más significativas para los alumnos, clases más dinámicas donde se ha mezclado la explicación PowerPoint con vídeos, ejercicios en la pizarra, realización de dibujos y vídeos. Los alumnos han tenido más oportunidades durante la clase de pensar más por si solos sobre los agentes geológicos externos de la Tierra.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Aporta en secretaría copia en papel

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-master works




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)