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000047130 005__ 20170831220555.0
000047130 037__ $$aTAZ-TFM-2015-372
000047130 041__ $$aspa
000047130 1001_ $$aAntolín Tomás, Borja
000047130 1001_ $$aTomás
000047130 1001_ $$aBorja
000047130 24500 $$aAplicando el enfoque de la creatividad escolar y la competencia científica: un ejemplo en la clase de Biología y Geología de Secundaria
000047130 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2015
000047130 500__ $$aAporta en secretaría copia en papel
000047130 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000047130 520__ $$aEl propósito de este trabajo consiste en integrar los conceptos y experiencias aprendidas en el máster a través del análisis de la creatividad escolar a través de una actividad de vídeo trabajo y a través del análisis de una clase magistral renovada desde el enfoque de la unidad didáctica competencial y creativa (de los agentes geológicos externos de la Tierra). Ambas actividades fueron aplicadas en el aula de 3º de ESO dentro del IES público Pablo Gargallo (Zaragoza). Pero primero se analiza a modo introductorio el tipo de liderazgo docente y convivencia en el aula y la interacción verbal profesor-alumno. Ambos subtemas se han elegido porque reflejan el rol del profesor, el cual es un factor ambiental y social que puede ser determinante para el desarrollo de la creatividad de los alumnos en el aula. Los objetivos generales del trabajo son intentar responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo fomentar la creatividad escolar en las clases de Ciencias Naturales y Biología y Geología?, ¿Cómo usar la creatividad para promover un aprendizaje más ameno y eficaz en nuestros alumnos?, ¿Qué ideas nos da el informe Rocard (2007) para mejorar la enseñanza de las Ciencias de la Tierra, a través de una unidad didáctica competencial?. El desarrollo y resultados de la actividad de vídeo trabajo mostró como los estudiantes buscaron dar sentido a la ciencia y a su aprendizaje a través de sus inquietudes hacia el mundo de las rimas y la música hip-hop. A través de esta actividad conseguimos algo importante, no minusvalorar nuestro rol como profesor y estudiantes en el desarrollo de la creatividad. Los resultados de la evaluación fueron un 40% más de aprobados en la materia respecto a la segunda evaluación. Se cree que el aumento de aprobados fue debido a explicaciones más significativas para los alumnos, clases más dinámicas donde se ha mezclado la explicación PowerPoint con vídeos, ejercicios en la pizarra, realización de dibujos y vídeos. Los alumnos han tenido más oportunidades durante la clase de pensar más por si solos sobre los agentes geológicos externos de la Tierra.
000047130 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas
000047130 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000047130 700__ $$aCortés Gracia, Ángel Luis$$edir.
000047130 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDidáctica de las Ciencias Experimentales$$cDidáctica de las Ciencias Experimentales
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