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000047197 005__ 20160211114159.0
000047197 037__ $$aTAZ-TFG-2015-4449
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000047197 1001_ $$aSuárez Delgado, Ana Belén
000047197 24500 $$a¿Escuela pública o escuela concertada? Un análisis aplicado a la etapa de educación temprana en España.
000047197 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2015
000047197 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000047197 520__ $$aEn este trabajo se aborda el estudio de una rama de la Economía de la Educación, la Educación Temprana, que actualmente está levantando mucho interés debido al descubrimiento de las ventajas de esta etapa educativa. Tres son las cuestiones principales que se abordan en nuestra investigación. En primer lugar, hemos realizado una revisión de la legislación que atañe a los primeros años de educación formal de los individuos y hemos comparado las principales cifras de España en esta etapa escolar con las principales cifras europeas. Seguidamente, hemos elaborado una síntesis de la literatura económica dedicada al estudio de los beneficios que la educación en la  primera infancia puede tener en el devenir futuro de los individuos y, en consecuencia, en el de la sociedad. En esta revisión, prestamos una especial atención a las principales líneas de investigación en este campo y a sus resultados más relevantes. La tercera parte de nuestro trabajo, y en la que hay una mayor aportación personal, se dedica a evaluar empíricamente el efecto que el tipo de centro escolar, público versus concertado, tiene sobre los resultados cognitivos y no cognitivos de los niños de cinco años de edad. Nuestro análisis empírico se realiza sobre una base de datos procedente de un   estudio piloto sobre la educación infantil en España realizado en el año 2007 por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Nuestro estudio nos permite concluir que los alumnos que acuden a una escuela concertada obtienen mejores resultados que los que van a un colegio público en todas las dimensiones de output educativo analizadas en nuestro trabajo excepto en la competencias relacionadas con el uso de las TIC. En esta última destreza, los niños que acuden a la enseñanza pública obtienen mejores puntuaciones que los que asisten a la concertada.
000047197 521__ $$aGraduado en Economía
000047197 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000047197 700__ $$aMancebón Torrubia, María Jesús$$edir.
000047197 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bEstructura e Historia Económicas y Economía Pública$$cEconomía Aplicada
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