TAZ-TFG-2015-4449


¿Escuela pública o escuela concertada? Un análisis aplicado a la etapa de educación temprana en España.

Suárez Delgado, Ana Belén
Mancebón Torrubia, María Jesús (dir.)

Universidad de Zaragoza, Facultad de Economía y Empresa, 2015
Departamento de Estructura e Historia Económicas y Economía Pública, Área de Economía Aplicada

Graduado en Economía

Resumen: En este trabajo se aborda el estudio de una rama de la Economía de la Educación, la Educación Temprana, que actualmente está levantando mucho interés debido al descubrimiento de las ventajas de esta etapa educativa. Tres son las cuestiones principales que se abordan en nuestra investigación. En primer lugar, hemos realizado una revisión de la legislación que atañe a los primeros años de educación formal de los individuos y hemos comparado las principales cifras de España en esta etapa escolar con las principales cifras europeas. Seguidamente, hemos elaborado una síntesis de la literatura económica dedicada al estudio de los beneficios que la educación en la primera infancia puede tener en el devenir futuro de los individuos y, en consecuencia, en el de la sociedad. En esta revisión, prestamos una especial atención a las principales líneas de investigación en este campo y a sus resultados más relevantes. La tercera parte de nuestro trabajo, y en la que hay una mayor aportación personal, se dedica a evaluar empíricamente el efecto que el tipo de centro escolar, público versus concertado, tiene sobre los resultados cognitivos y no cognitivos de los niños de cinco años de edad. Nuestro análisis empírico se realiza sobre una base de datos procedente de un estudio piloto sobre la educación infantil en España realizado en el año 2007 por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Nuestro estudio nos permite concluir que los alumnos que acuden a una escuela concertada obtienen mejores resultados que los que van a un colegio público en todas las dimensiones de output educativo analizadas en nuestro trabajo excepto en la competencias relacionadas con el uso de las TIC. En esta última destreza, los niños que acuden a la enseñanza pública obtienen mejores puntuaciones que los que asisten a la concertada.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Economía y Empresa
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)