TAZ-TFG-2015-4092


The Representation of Los Angeles in Chinatown

Pardo Marquina, Alejandro
Deleyto, Celestino (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2015
Filología Inglesa y Alemana department, Filología Inglesa area

Graduado en Estudios Ingleses

Abstract: Resumen Chinatown (Roman Polanski, 1974) narra la historia de un detective de Los Angeles contratado para lo que parece ser un sencillo caso se infidelidad matrimonial pero que acaba descubriendo la corrupción tanto moral como empresarial de un gran magnate de la ciudad. La película marca el inicio del género del neo-noir dado que redefine varios elementos que rompen con la concepción del cine negro. La alteración de la figura de la femme fatale o la inclusión de escenas con una mayor carga de violencia y sexual son algunos de los aspectos que enmarcan la película en el neo-noir. No obstante, el atractivo de la película no solo radica en su estilo. La acción de Chinatown está situada en la década de 1930 pero la película es un vehículo para mostrar una condensación de hechos históricos controvertidos sobre la expansión de Los Angeles que datan de varios años antes de lo que se muestra en el filme. Concretamente, la película refleja la trama con la que varias figuras importantes con conexiones con la industria inmobiliaria se hicieron con los derechos sobre el agua del Valle de Owens para llevarla al Valle de San Fernando en su proyecto para expandir Los Angeles. El historicismo de la narración y la corrupción de la ciudad se muestran en la película a través de las actuaciones y de varios elementos visuales que han sido analizados para ver su significado e impacto en la lectura de la película. La puesta en escena y la posición de los personajes en la pantalla han sido examinadas para extraer detalles que proporcionan mayor profundidad tanto a los personajes como a la trama. La película también muestra, aunque no directamente, la relación de la ciudad con el barrio chino. A lo largo del filme hay varias muestras de la discriminación de los Angelinos hacia los miembros de la comunidad china que ponen de manifiesto la situación de aislamiento social que éstos padecían. El barrio chino en si solo aparece al final de la película lo que hace que los acontecimientos que allí ocurren adquieran una mayor relevancia. La escena final en la que Cross consigue su objeto de deseo durante toda la película mientras que Gittes queda hundido ante la muerte de la señora Mulwray es un símbolo para transmitir uno de los mensajes de la película: la corrupción que gobierna la ciudad permanecerá intocable ante los esfuerzos de aquellos que intentan luchar en su contra.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-filosofia-y-letras
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)