000047261 001__ 47261 000047261 005__ 20160211114201.0 000047261 037__ $$aTAZ-TFG-2015-4092 000047261 041__ $$aeng 000047261 1001_ $$aPardo Marquina, Alejandro 000047261 24500 $$aThe Representation of Los Angeles in Chinatown 000047261 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2015 000047261 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000047261 520__ $$aResumen Chinatown (Roman Polanski, 1974) narra la historia de un detective de Los Angeles contratado para lo que parece ser un sencillo caso se infidelidad matrimonial pero que acaba descubriendo la corrupción tanto moral como empresarial de un gran magnate de la ciudad. La película marca el inicio del género del neo-noir dado que redefine varios elementos que rompen con la concepción del cine negro. La alteración de la figura de la femme fatale o la inclusión de escenas con una mayor carga de violencia y sexual son algunos de los aspectos que enmarcan la película en el neo-noir. No obstante, el atractivo de la película no solo radica en su estilo. La acción de Chinatown está situada en la década de 1930 pero la película es un vehículo para mostrar una condensación de hechos históricos controvertidos sobre la expansión de Los Angeles que datan de varios años antes de lo que se muestra en el filme. Concretamente, la película refleja la trama con la que varias figuras importantes con conexiones con la industria inmobiliaria se hicieron con los derechos sobre el agua del Valle de Owens para llevarla al Valle de San Fernando en su proyecto para expandir Los Angeles. El historicismo de la narración y la corrupción de la ciudad se muestran en la película a través de las actuaciones y de varios elementos visuales que han sido analizados para ver su significado e impacto en la lectura de la película. La puesta en escena y la posición de los personajes en la pantalla han sido examinadas para extraer detalles que proporcionan mayor profundidad tanto a los personajes como a la trama. La película también muestra, aunque no directamente, la relación de la ciudad con el barrio chino. A lo largo del filme hay varias muestras de la discriminación de los Angelinos hacia los miembros de la comunidad china que ponen de manifiesto la situación de aislamiento social que éstos padecían. El barrio chino en si solo aparece al final de la película lo que hace que los acontecimientos que allí ocurren adquieran una mayor relevancia. La escena final en la que Cross consigue su objeto de deseo durante toda la película mientras que Gittes queda hundido ante la muerte de la señora Mulwray es un símbolo para transmitir uno de los mensajes de la película: la corrupción que gobierna la ciudad permanecerá intocable ante los esfuerzos de aquellos que intentan luchar en su contra. 000047261 521__ $$aGraduado en Estudios Ingleses 000047261 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000047261 700__ $$aDeleyto, Celestino$$edir. 000047261 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bFilología Inglesa y Alemana$$cFilología Inglesa 000047261 8560_ $$f603991@celes.unizar.es 000047261 8564_ $$s666711$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/47261/files/TAZ-TFG-2015-4092.pdf$$yMemoria (eng) 000047261 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:47261$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado 000047261 950__ $$a 000047261 951__ $$adeposita:2016-02-10 000047261 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFFYL