TAZ-TFG-2015-3660


La restauración ecologica de los cursos fluviales. Comparación entre diferentes casos

Casamayor Lopez, Sabina
Ollero Ojeda, Alfredo (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2015
Geografía y Ordenación del Territorio department, Geografía Física area

Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio

Abstract: La restauración fluvial cobra cada vez mayor importancia en nuestra sociedad conforme esta va siendo consciente de un problema esencial como es la degradación de los cursos fluviales y sus ecosistemas, esenciales para la vida. En este contexto se han desarrollado la elaboración de este trabajo de fin de grado. Durante este tiempo se han realizado diferentes trabajos destinados todos ellos a una mejor comprensión y critica de la restauración fluvial en la Península Ibérica. La búsqueda de datos, la participación en el II Congreso Ibérico de Restauración Fluvial, la comparación entre diferentes casos a nivel de cuenca, concretamente entre ríos peninsulares tales como Ebro y Duero e internacionales como el Garona, y el análisis de encuestas, han sido los métodos utilizados, complementándose entre ellos para la obtención de resultados. De esta experiencia se concluye que en la península aún queda mucho camino por recorrer en esta materia, ya que aunque ha habido importantes mejoras las diferencias en lo que respecta a eficacidad e interés de estas acciones son significativas entre territorios, primando en general una dejadez e incluso rechazo por parte de ciertos colectivos. Se pretende de igual manera recalcar la importancia del componente social, es decir la sensibilización de la población, políticos y otros actores concernidos, que será un factor esencial en el éxito de las acciones para la protección y recuperación de los ecosistemas fluviales.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en ingles

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-filosofia-y-letras
Academic Works > End-of-grade works




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)