Resumen: La adolescencia es una etapa de la vida en la cual la persona tiene que adaptarse a múltiples transformaciones sociales, psicológicas y físicas, a la vez que responde a las exigencias de los entornos donde se desenvuelve (Bordignon, 2005). Uno de los entornos más demandantes es el entorno escolar (Gaeta y Martín, 2009). Este enfoque entorno al ajuste escolar, se enmarca dentro de los Modelos Teóricos de Ajuste Persona-Contexto (Martínez, 2008). La finalidad de esta revisión teórica es mostrar el estado de la cuestión en la relación existente entre el ajuste escolar y el “desarrollo positivo adolescente”, constructo de relativo nuevo cuño muy relacionado con la psicología positiva, cuyo enfoque se basa en desarrollar las fortalezas los jóvenes, en lugar de centrarse en sus problemas. Bajo este prisma, se busca apoyar el desarrollo de aquellos atributos que actúan como protectores y favorecedores de dicho ajuste (Office for Youth, 2010). Para este trabajo se utiliza una metodología basada en la revisión bibliográfica. Los resultados obtenidos en la mayoría de los estudios muestran, en general, la bondad de este enfoque, si bien, tanto por su relativa novedad como por lo complejo de su estructura teórica y abordaje práctico, se precisa mucha más investigación adicional para poder llegar a conclusiones científicamente validas.