TAZ-TFG-2015-2649


Programa para el desarrollo de la autonomía y el establecimiento de relaciones socio- afectivas en menores con Síndrome de Down en la segunda etapa de Educación Infantil

Algarate Valdés, Delia
Eguinoa Zaborras, Francisco (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2015
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: De la revisión actualizada de la literatura científica nacional e internacional apreciamos que son numerosos los programas de estimulación desarrollados en la primera infancia dirigidos a menores con Síndrome de Down. Hemos podido comprobar que la mayoría de ellos se centran en la mejora del desarrollo psicolinguístico y cognitivo, como el de Damián (2004); Hurtado (1993); y Perera y Rondal (1995). Olvidando la importancia de la necesaria potenciación del desarrollo de la autonomía, socialización y afectividad para la mejora del bienestar de las personas con discapacidad intelectual en general, y con Síndrome de Down en particular. Por este motivo el principal objetivo que planteamos con este proyecto de investigación es el de presentar en este documento un concreto programa de intervención que mejore el desarrollo de la autonomía, socialización y afectividad en estas personas, partiendo de sus fortalezas y limitaciones. Nuestro programa se estructura en dos grandes apartados. El primero analiza el marco teórico y conceptual que se desgrana a través de tres subapartados. En primer lugar detallamos los conceptos de autonomía, socialización y afectividad, dada su importancia en el desarrollo de las personas con Síndrome de Down. Se plantean las dificultades de su correcto desarrollo en estas personas, y se justifica la necesidad de llevar a cabo un trabajo de intervención educativa. A continuación, se desarrollan los aspectos normativos dados los importantes cambios habidos en nuestra Comunidad Autónoma y en España estos últimos años, realizando un análisis crítico sobre la normativa vigente, a fin de mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado con Síndrome de Down. En tercer lugar se analizan cuatro programas de estimulación de la autonomía y entrenamiento en habilidades sociales considerados de gran importancia para plantear posteriormente nuestro propio trabajo. En el segundo apartado presentamos el concreto programa de trabajo que hemos denominado: “Programa para el desarrollo de la autonomía y el establecimiento de relaciones socio- afectivas en menores con Síndrome de Down en el segundo ciclo de Educación Infantil”, que se clasifica en doce subapartados. En primer lugar se presentan dos cuestionarios que facilitan el trabajo de campo y la obtención de información, aplicados a la familia y al personal docente de una niña con Síndrome de Down. El primer cuestionario se centra en aspectos de autonomía y está dirigido al contexto familiar. El segundo cuestionario está relacionado con el entrenamiento de habilidades sociales, destinado al entorno escolar. A continuación, se detallan las características descriptivas de la niña. Esta información ha sido obtenida una vez aplicados los cuestionarios mencionados con anterioridad, el informe del segundo trimestre aportado por la “Fundación Lacus Aragón”, así como los datos proporcionados por los profesionales de esta institución. En tercer lugar, se enumeran los hitos evolutivos relacionados con la autonomía, socialización y afectividad de los niños con edades comprendidas entre los tres y seis años, respecto a los cuales se establece una comparativa con los resultados obtenidos por la niña con Síndrome de Down. Después se determinan las principales necesidades que presenta en relación a la autonomía, así como el establecimiento de una serie de objetivos para superarlas en la medida de lo posible. En quinto lugar, se detallan los contenidos relacionados con la autonomía que pretendemos trabajar en el contexto familiar. A continuación, se plasma el diseño de un programa para el desarrollo de la autonomía en el contexto familiar. En séptimo lugar, se esbozan las necesidades particulares que presenta la niña en relación a las habilidades sociales, así como el establecimiento de una serie de objetivos. Después, se especifican los contenidos que pretendemos abordar en relación a la socialización en el contexto escolar. A continuación, se detalla el programa que hemos diseñado para el entrenamiento en habilidades sociales en el contexto escolar. Finalmente, en décimo, undécimo y duodécimo lugar describimos la metodología, temporalización y evaluación en las que pretendemos basar nuestro programa.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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