TAZ-TFG-2015-1641


Herramientas de comunicación política. Un estudio de caso PSOE.

Ibáñez Alonso, Amaia
Gurrea Sarasa, Raquel (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2015
Departamento de Dirección de Márketing e Investigación de Mercados, Área de Comercialización e Investigación de Mercados

Graduado en Marketing e Investigación de Mercados

Resumen: Dada la relevancia que la política posee en nuestra sociedad, se ha querido hacer un análisis del marketing en este ámbito. Así pues, el objeto de este proyecto es poner de manifiesto la relación entre las ambas áreas y argumentar su importancia. Para ello, se ha estudiado detenidamente la comunicación en política, medios de comunicación y respectivas técnicas utilizadas para la divulgación de este mensaje (publicidad electoral). Posteriormente se ha puesto la atención en las campañas electorales, consideradas como la mayor “puesta en escena” del marketing político. Por último, tras considerar estos aspectos, se ha querido ejemplificar el estudio a lo largo del tiempo en un caso real, como el del Partido Socialista Obrero Español. Se han considerado las últimas tres campañas electorales realizadas (2008, 2011 y 2015), en las cuales se han comparado medios utilizados, lemas, candidatos, temas tratados, participación electoral, contextos, sondeos y resultados de las elecciones.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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