TAZ-TFG-2015-1435


Un nuevo paradigma de la escuela: Una propuesta de Innovación y Educación Emocional en el aula

Enguita Arazo, Marta María
Bustamante, Juan Carlos (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2015
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: En este trabajo se realiza una propuesta, por medio de una revisión teórica, para cambiar el paradigma de la escuela tal y como la conocemos. Esta transformación se lleva a cabo mediante los elementos que componen la escuela inclusiva, mediante metodologías colaborativas, y partiendo de que el aprendizaje debe ser significativo para que sea un aprendizaje real. Para dicha propuesta se plantea el uso de programas de Educación Emocional no sólo como eje transversal sino como contenido del currículum. Está demostrado científicamente cómo la inteligencia emocional influye notablemente en el rendimiento académico, el bienestar personal y social, en la salud mental y en la satisfacción vital. Además, como números estudios indican, es un protector de riesgo social y conductas disruptivas. Por todo ello, desarrollar competencias emocionales en nuestros alumnos, es garantizar su desarrollo integral, como indica el objetivo último de la educación. Así, es necesaria la aparición de una nueva escuela provista de aquellos recursos que permitan el desarrollo académico, personal y social del alumnado.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)