TAZ-TFG-2015-1244


Propuesta para un uso responsable de las TIC

Mena Zueco, Marta
Sarsa Garrido, Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2015
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: En el presente trabajo se lleva a cabo una propuesta para un uso responsable de las TIC, aplicada a niños de Educación Primaria. La primera parte consiste en una revisión de las teorías más relevantes. En los primeros apartados, se estudian las principales características que tienen las TIC con respecto a los niños, y la justificación del mal uso de las TIC ya que si no se usan de forma responsable, pueden ocasionar problemas en la vida de los niños. Además, también expongo las razones que me han llevado a elegir este tema para mi Trabajo de Fin de Grado. Después de estos aspectos, se abordan los principales riesgos que tienen las TIC en niños tales como las e-adicciones, y el ciberbullying y grooming. Este apartado es uno de los más densos del trabajo puesto que considero que es muy importante conocer los riesgos más comunes de las nuevas tecnologías. A continuación, me centro en los valores de comportamiento de las TIC y se enumeran las líneas de actuación que se están llevando a cabo actualmente para proteger a los niños. En la segunda parte, realizo un trabajo de campo. En este apartado, he utilizado una metodología exploratoria basada en la utilización de cuestionarios, los cuales he repartido en dos aulas para comprobar si todo lo leído tiene relación con la realidad. Después de realizar gráficos con los resultados extraídos de los cuestionarios, analizo los datos e interpreto las conclusiones que podemos obtener a través del uso de la herramienta del cuestionario. Por último, he realizado una propuesta didáctica a través de un taller. Esta propuesta debe ser realizada para concienciar a los alumnos de que tienen que usar las TIC de forma responsable. A través de este taller, los alumnos conocerán más acerca del tema del ciberbullying y qué puede ocasionar. Para ello, he preparado distintas actividades, las cuales se llevarían a cabo en dos sesiones de clase. Éstas podrían ayudar a los alumnos a enfrentar los problemas más comunes detectados a través del cuestionario, puesto que las actividades están centradas en las debilidades que presentan los alumnos respecto al tema tratado.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)