TAZ-TFG-2015-1184


El cuento coeducativo como destructor de barreras patriarcales

Garcia Serrano, Nerea
Luengo Gascón, Elvira (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2015
Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Graduado en Maestro Educación Infantil

Resumen: El presente trabajo pretende contribuir a desarrollar una actitud favorable y activa en los profesionales de la educación ante la importancia de implementar actividades y programas que fomenten la igualdad de género en nuestras escuelas, beneficiándonos de la literatura infantil como estrategia para una educación literaria de calidad que desarrolle competencias artísticas, mediante metodologías de aprendizaje basadas en la investigación-acción. Como objetivo fundamental se trata de abrir una puerta a la reflexión, de indagar sobre la importancia de la sensibilización hacia una educación no sexista, basada en la igualdad de género como determinante significativo del desarrollo infantil y de la identidad personal. A lo largo del marco teórico del presente trabajo de fin de grado se presentan conceptos relativos a la educación en la igualdad y a las teorías sobre la diferencia entre lo masculino y lo femenino, la influencia ejercida por el entorno y a cómo la literatura puede influir en el mantenimiento y/o ruptura de roles sociales y estereotipos sexistas. En cuanto a la investigación práctica y a los participantes en ella, fue llevada a cabo en una clase de 19 alumnos de cuatro y cinco años, con el fin de concienciar a los docentes sobre la necesidad de realizar prácticas que fomenten la igualdad de género de manera continuada en nuestras escuelas a lo largo de la escolaridad obligatoria; tema apenas investigado y desarrollado en nuestras aulas y a menudo relegado al plano de una educación transversal insuficiente, debido al peso que ejercen en la actualidad las asignaturas de índole academicista sobre el desarrollo socio-emocional de los alumnos.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)