000047777 001__ 47777
000047777 005__ 20160222120511.0
000047777 037__ $$aTAZ-TFG-2015-1184
000047777 041__ $$aspa
000047777 1001_ $$aGarcia Serrano, Nerea
000047777 24500 $$aEl cuento coeducativo como destructor de barreras patriarcales
000047777 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2015
000047777 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000047777 520__ $$aEl presente trabajo pretende contribuir a desarrollar una actitud favorable y activa en los profesionales de la educación ante la importancia de implementar actividades y programas que fomenten la igualdad de género en nuestras escuelas, beneficiándonos de la literatura infantil como estrategia para una educación literaria de calidad que desarrolle competencias artísticas, mediante metodologías  de aprendizaje basadas en la investigación-acción.  Como objetivo fundamental se trata de abrir una puerta a la reflexión, de indagar sobre la importancia de la sensibilización hacia una educación no sexista, basada en la igualdad de género como determinante significativo del desarrollo infantil y de la identidad personal.  A lo largo del marco teórico del presente trabajo de fin de grado se presentan conceptos relativos a la educación en la igualdad y a las teorías sobre la diferencia entre lo masculino y lo femenino, la influencia ejercida por el entorno y a cómo la literatura puede influir en el mantenimiento y/o ruptura de roles sociales y estereotipos sexistas. En cuanto a la investigación práctica y a los participantes en ella, fue llevada a cabo en una clase de 19 alumnos de cuatro y cinco años, con el fin de concienciar a los docentes sobre la necesidad de realizar prácticas que fomenten la igualdad de género de manera continuada en nuestras escuelas a lo largo de la escolaridad obligatoria; tema apenas investigado y desarrollado en nuestras aulas y a menudo relegado al plano de una educación transversal insuficiente, debido al peso que ejercen en la actualidad las asignaturas de índole academicista sobre el desarrollo socio-emocional de los alumnos.
000047777 521__ $$aGraduado en Maestro Educación Infantil
000047777 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000047777 700__ $$aLuengo Gascón, Elvira$$edir.
000047777 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDidáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales$$cDidáctica de la Lengua y la Literatura
000047777 8560_ $$f575228@celes.unizar.es
000047777 8564_ $$s35420944$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/47777/files/TAZ-TFG-2015-1184.pdf$$yMemoria (spa)
000047777 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:47777$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000047777 950__ $$a
000047777 951__ $$adeposita:2016-02-22
000047777 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFEDU