Resumen: En las últimas décadas el sector educativo ha sufrido un proceso de privatización al servicio del neoliberalismo, el cual se ha convertido en la pauta de actuación habitual para la mayoría de gobiernos que, alentadores, intentan vender un producto copiado fundamentalmente del ámbito anglosajón, cuyo eslogan pretende dar clausura a los problemas económicos y proliferar una sociedad mejor, pero que en realidad se trata de un proceso de reformas conducentes al desmantelamiento de la red pública que tanto trabajo y sacrificio costó conseguir a nuestros antepasados entusiastas de una sociedad más equitativa y solidaria. De esta forma, desde un análisis de los documentos nacionales e internacionales que categorizan la educación como un derecho inalienable, hasta la última sorpresa denominada LOMCE, que nuestro actual gobierno nos ha brindado, se trata de articular un discurso reflexivo sobre las visiones y concepciones imperantes en torno al concepto de derecho a la educación y las políticas que a su gusto lo moldean y gestionan. Así pues, educación como derecho humano y fundamental, escuela pública y mercantilización de la misma, ocupan el grueso del presente trabajo dirigiéndolo a un interrogante final y con carácter de concienciación, con el fin de constatar si el camino que se está llevando, realmente coincide con aquel que queremos tomar.