TAZ-TFG-2015-182


La Enseñanza de la fracción en 4º curso de Esducación Primaria

Reviriego Lara, Jorge
Escolano Vizcarra, Rafael (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2015
Departamento de Matemáticas, Área de Didáctica de la Matemática

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: Diversos estudios y evaluaciones han constatado una débil comprensión, por parte de los escolares, de los números racionales. Como exponemos en los primeros puntos del presente trabajo, mediante un estudio exploratorio en un curso natural de cuarto de Educación Primaria, estas limitaciones en la enseñanza del número racional son achacables a los obstáculos didácticos originados por la implementación de metodologías y procesos instructivos utilizados mediante los textos escolares en los que se prioriza, casi exclusivamente, el significado de la fracción como parte-todo. En el estudio exploratorio realizado, durante la realización de las prácticas escolares III para la elaboración de este trabajo, analizamos mediante una prueba inicial la comprensión de la fracción de los escolares después de recibir la enseñanza de dicho contenido siguiendo el texto escolar. Tras las conclusiones de dicho análisis realizamos una propuesta didáctica alternativa para introducir la fracción en cuarto curso de Educación Primaria, la cual se fundamenta en el significado de la fracción como resultado de medida. En el presente trabajo exponemos cómo se realizó una intervención con dicha propuesta y los resultados obtenidos tras la realización de una prueba final, comparando los resultados de los escolares y por tanto su comprensión de la fracción, antes y después de la implementación de nuestra propuesta.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)