Evaluación del aprendizaje de los Cuidados Invisibles en prácticas clínicas de enfermería
Resumen: Pregunta de investigación: ¿Es posible la enseñanza de los CI de forma técnicamente organizada y reflexiva?
Objetivo principal: Verificar la utilidad que tiene para el alumnado el uso de un instrumento de evaluación del aprendizaje de los Cuidados Invisibles.
Metodología: Evaluación, por el alumnado, mediante cuestionario, de la utilización de un instrumento (tipo check list) de aplicación de Cuidados Invisibles en las diferentes fases del proceso enfermero en los casos prácticos de la asignatura de Enfermería Comunitaria 2.
Resultados principales: El uso del instrumento de evaluación de cuidados invisibles ha aportado al alumnado una herramienta efectiva para conseguir la relación de confianza técnica, ha sido valorado como un buen método de aprendizaje, clarificador y fácil de aplicar. El alumnado maneja los indicadores en el proceso de entrevista donde identifica los cuidados invisibles en las fases del proceso enfermero, combinando materiales educativos e instrumentos clínicos.
Conclusión principal: La utilización de indicadores de evaluación de los Cuidados Invisibles permite el aprendizaje integral en Enfermería aportando herramientas de investigación - acción educativa en la aplicación de los cuidados enfermeros.

Idioma: Español
Año: 2014
Publicado en: Paraninfo Digital 21 (2014), [1 p .]
ISSN: 1988-3439

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Congress (Published version)
Área (Departamento): Enfermería (Departamento de Fisiatría y Enfermería)

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Exportado de SIDERAL (2018-06-05-08:53:10)

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