Resumen: Las matemáticas no son una ciencia de memorización, si no de comprensión. Si no están establecidas las bases del significado o la comprensión de la multiplicación, se crea una falta de la interpretación del profesional sobre la comprensión del alumnado y en la enseñanza del algoritmo estándar, de manera automática y sin dar lugar al razonamiento, causando las dificultades en el aprendizaje de la multiplicación como consecuencia de una enseñanza basada en la memorización de las tablas de multiplicar. Se muestra la necesidad de estudiar las neurociencias, para entender las complicaciones del aprendizaje matemático, desde la genética hasta los factores intrínsecos y extrínsecos de los alumnos. Estas ciencias muestran los factores que entran en juego en el proceso de la resolución de problemas y del cálculo, dando importancia al razonamiento, la atención y la memoria de trabajo. Además se han estudiado factores genéticos que limitan considerablemente el aprendizaje de las matemáticas, así como la dislexia o el TDAH. Por último, he aportado el diseño de actividades que pueden dar la base que necesita el aprendizaje de la multiplicación, y la comprensión a través del mundo que rodea al niño, siguiendo una metodología activa a través de la manipulación de objetos y que puede dar solución a las dificultades expuestas en el trabajo.